Un Viaje para sentir y ser libres

marzo 3, 2015 • Arte y Cultura, Destacados, No te lo puedes perder • Views: 2118

 

Afiche oficial de la película.

Afiche oficial de la película.

Este es el mensaje central de la nueva película de la directora Paz Fábrega. Una película con matices románticos, pero no precisamente de amor, que nos muestra lo tangible, lo concreto, el presente sin más plazo que el tiempo mismo. Un montaje donde las presiones son secundarias y el arte de lo presencial es lo que marca el rumbo.

Retratar mucho de aquello que no fue parte de su realidad por muchos años, Paz quiso plasmar esas dinámicas que se piensan y añoran pero que no se tienen con frecuencia (o nunca) cuando se está en relaciones a distancia. Relaciones que se abstraen de la realidad, que pasan a ser circunstanciales, tal vez mucho más que otras que sí nacieron y murieron para ser espontáneas. “Quería hablar de eso, de lo que definimos como una relación de pareja, pero que en muchos casos no tiene ninguna de las características que antes definían este tipo de relación.” –nos comenta.

Con un proceso de creación más libre, más sencillo, y sin tantas presiones, como ella misma lo expresa, obtuvo un producto con el cual se siente totalmente identificada. Tenía una idea general de las escenas, sin embargo, sí quiso que cada una de ellas tuviera un grado de improvisación, para mantener el carácter libre de la historia.

Parque Nacional Rincón de la Viaje. Locación principal de la película.

Parque Nacional Rincón de la Vieja. Locación principal de la película.

El trabajo fotográfico de Esteban Chinchilla hizo que Paz se fuera imaginando la película como sus fotos y eso hizo que la idea tomara más fuerza entre ellos, así como otros productores y artistas que se emocionaron con la historia y decidieron ser parte del proyecto. Kattia González y Fernando Bolaños la acompañan siendo los actores del montaje (Luciana y Pedro), así como Ale Fernández, Las Robertas y Monte, en la música, Carolina Lett y Kattia González en la dirección de arte, y Miguel Gómez y su equipo, como productores asociados, y muchos más, hacen de esta película una obra cinematográfica de calidad.

“No dar un mensaje… Es más una sensación”, -dice. Es una oportunidad para darnos y dejarnos sentir por medio de una película.

Paz estudió Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica y posee una Maestría en Cine de la London Film School. Su primer película, «Agua fría de mar» fue galardonada en el Festival de Rotterdam en Holanda.

Viaje se pre-estrena este jueves 5 de marzo en algunos cines del país y a partir del 12 ya estará en la mayoría, entre ellos, CCM San Pedro y Plaza Lincoln, Cinépolis Terramall y Cartago, y Nova Cinemas en Escazú.

Como siempre digo, apoyemos el arte nacional que tanto nos aporta a nosotros. Sin más, Viaje los espera para que vuelen un ratito 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *