Skatepark Liceo de Villareal: Educación Extrema!

noviembre 3, 2014 • Arte y Cultura, Destacados, Opinión • Views: 4218

La educación es nuestro pasaporte al futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él hoy– Malcolm X

Para seguir alabando, celebrando e  impulsando de cuanta manera se puede el excelente trabajo de la Fundación Acción Joven a lo largo y ancho de un país que, aunque es reconocido en el orbe por atesorar un 4% de la biodiversidad mundial, por sus hermosas playas, el alto nivel de su mano de obra, la ausencia de ejército y ahora más que nunca por la pasión que corre en nuestra sangre mejenguera, gran parte de su realidad y el futuro de la misma nada en un mar de pobreza, drogadicción, embarazos no deseados, delincuencia, incertidumbre y otra gran cantidad de problemas sociales que pudieron ser cortados de raíz con una educación infinita, una mejor guía a través de las dinámicas sociales que cada vez son más difíciles de enfrentar y superar solamente con el uso del sentido común, la razón o un título universitario.

mq1

Isologotipo FAJ

Justamente debido al crecimiento acelerado de estos números negativos nace FAJ, para acercarse con la mano puesta en el corazón adonde pocas entidades lo hacen, dedicando la totalidad de su tiempo y esfuerzo a brindar con su otra mano ayuda al grupo más vulnerable de las comunidades en alto riesgo del país, a las semillas que recién germinan, a las que empiezan a crecer y eventualmente serán el espíritu que define las características de la región adonde viven. Me refiero a la gente joven como bien el nombre de la Fundación lo indica.

Fue así como entre sus batallas libradas en varios de los sectores más difíciles del país dieron con el Liceo de Villareal, un centro educativo donde los niveles de deserción superaban considerablemente el bajo rendimiento académico, porcentaje que tarde o temprano desencadenaría en los problemas antes mencionados y haría más grande la difícil situación en la que actualmente viven. Entre el análisis de la situación junto al MEP, Asociación CEPIA y reuniones con los chicos del liceo para ver cómo llegaban a un acuerdo que corrigiera el problema llegaron a una solución bastante interesante e innovadora no solo en el país sino en todo Centroamérica: hacer un skatepark (o bowl ya que también se usa para otros deportes extremos, no solo skate o patineta) cuyo uso dependiera del buen rendimiento académico del estudiantado.

skate1_0

Para que comprendan mejor porqué esta idea fue tan exitosa les explico. La playa mas cercana a la comunidad de Villareal es Tamarindo, la cuna del surf en Costa Rica. Y para quienes no lo saben durante los setentas cuando el surf aumentó su popularidad y las condiciones climáticas no permitían la práctica del deporte se tuvo que buscar una alternativa que simulara los movimientos de la tabla pero fuera del elemento acuático. El ingenio llevó a los surfistas más entusiastas a colocarle llantas a la tabla para pasar de montar las olas a raidear el concreto, gestando así uno de los deportes más influyentes de la última mitad del siglo pasado, el skateboarding.

Ahora, regresando a tiquicia y la época actual, pueden comprender el efecto en los estudiantes del ahora famoso liceo y vecinos amantes del skate una vez que se les propuso la posibilidad y eventualmente el Team Rider Villareal hicieran realidad el sueño de gestionar, construir y administrar un skatepark profesional en el patio de la institución donde normalmente buscan cualquier excusa para no estar y salir corriendo. Las consecuencias nucleares que causaron dicha bomba no solo movieron el suelo de las instituciones educativas dentro y fuera del país sino también de los medios, entidades gubernamentales y empresa privada para participar, patrocinar o raidear en el lip de la noticia del momento.

Para visualizar en números el éxito de esta iniciativa después de la apertura del bowl en el 2013, la matrícula anual pasó de 200 estudiantes a 600 aproximadamente el año siguiente, mientras que los niveles de deserción que estaban en un -20% se eliminaron completamente. Está de más decir que el rendimiento académico también tuvo un incremento bastante notable ya que la mejora de estas cifras va de la mano con la utilización del skatepark para lo cual es requisito llevar buenas notas.

Ahora, se preguntarán ustedes que rayos tiene esto que ver con arte urbano y graffiti?!

Skatepark Villareal

Pues resulta que a unos cuantos meses de inaugurado el “monstruo» un muy buen compa diseñador que en ese momento era colaborador del proyecto y la fundación, aquí entre nos baterista de la sublime agrupación nacional Zopilot (de mis favoritas desde que los escuché en radio UCR antes de saber que compartíamos clases en la U.Veritas) y de los mejores del país, me contactó para tirarle fuego a las paredes de uno de los lienzos más especiales que he tatuado en la vida (aún pieles no tatúo, podría pintarlas sin embargo). Como obviamente dije que por supuesto le iba a llegar, en menos de lo esperado me encontraba camino a conocer uno de los Liceos más hermosos en los que mis kilometriados pies han estado y el templo del skate que los ninjas del Team Rider habían levantado junto al admirable equipo de FAJ y demás empresas involucradas.

Bowl principal skatepark de Villareal

Así encontré el lienzo la primera vez que estuve en el Liceo de Villareal

Después de un tour por la envidiable institución que en ese momento dirigía el Sr. Jorge Arturo Alfaro Orias reconocido por hacer milagros en cuanto centro educativo pone mano, nos dirigimos a los cuarteles centrales del Team para planear entre todos el concepto sobre el cual iban a girar los artes y graffitis. Les comento a quienes no saben al respecto (y nunca jugaron Tony Hawk´s pro skater), el skate y el graffiti nacieron como subculturas urbanas que, por los espacios donde se practican y en cierto modo por su carácter destructivo y rebelde, siempre han matizado juntos (yeah!). Una vez aclarado esto comenzamos la dinámica hablando un poco de psicología de color, del efecto emocional del arte y de cómo se pueden amortiguar los efectos climáticos o manipular la atención del individuo a partir del buen uso del color, mancha y línea. Peloteamos, recolectamos ideas individuales y finalmente llegamos a la conclusión de que la temática de la producción giraría en torno al agua, las especies marinas, los deportes extremos, la mujer y la divinidad.

Al final todos quedamos muy satisfechos con la idea. Solo quedaba esperar por mi regreso para compartir con todos la siguiente etapa de la esperada producción y eventualmente dar vida a las paredes de un proyecto que, a pesar de ser sumamente ambicioso era incomparablemente especial por las dimensiones del mismo…

(Continuará)

desercion-estudiantil

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

3 Responses to Skatepark Liceo de Villareal: Educación Extrema!

  1. Rebecca Chaverri dice:

    Me agrada mucho la manera fresca y libre de quien relata sus experiencias obtenidas, a través de las relaciones interpersonales con quienes disfrutan de hacer crecera una institución y a jóvenes en desarrollo, dando entusiasmo con buenas vibras (como seguramentlo diría él), con líneas, color y manchas (de manchas no tiene nada). Felicidades.

    • Y a mi me alegra mas todavía provocar este tipo de reacciones. Espero en la medida de lo posible y de lo que el tiempo me permita seguir compartiendo tanto mis experiencias como las de otros colegas en el ámbito del graffiti y arte urbano. Muchas gracias Rebemma por el apoyo, los genes y las palabras de aliento. Crecer y entre buenas vibras (mas importante todavía) es lo que buscamos todos. Un abrazo!

  2. […] que se le solicitaban para hacer uso del mismo. Fue por esto que, como les había contado en el post anterior antes de dirigirme a conocer el colegio y su querido skatepark cargué mi maletín con algunas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *