Skatepark de Villareal: De vuelta a Chepe

diciembre 24, 2014 • Arte y Cultura, Destacados, Tendencias • Views: 3822

De vuelta a Chepe comenzó la bocetación de los prototipos que adornarían las paredes del skatepark. Una de las partes más importantes y delicadas del proyecto ya que no solo de la aprobación de los mismos dependía el avance del proyecto, sino también porque abarcar un espacio tan grande iba a requerir un sacrificio considerable de tiempo y material, cosa que hacía más interesante el desarrollo de los prototipos tomando en cuenta que mientras menor fuera el presupuesto necesario mejor iba a ser para todos.

Poseidón y manos marinas

Primeros bocetos. Poseidón, representación griega de Dios.

La propuesta de esta primera etapa la bauticé “Skatepark en Cielo Líquido” debido a las ideas que surgieron durante la reunión que tuve en el colegio con los integrantes del Team Drei/Rider/Villareal y elementos característicos de la zona como por ejemplo su clima, los colores de su bandera, escudo, creencias, logos del Team, entre otros; todo con el fin de que el estudiantado se sientiera a gusto con el espacio, y motivado a cumplir con los requisitos que se le solicitaban para hacer uso del mismo. Fue por esto que, como les había contado en el post anterior antes de dirigirme a conocer el colegio y su querido skatepark cargué mi maletín con algunas ideas para hacer del espacio un lugar marino, fresco; que hiciera volar la imaginación de quienes por la naturaleza de los deportes extremos y Santa Cruz gustan de la playa, el surfing, y que además amortiguara las temperaturas altas de la zona. Contenido gráfico que al no estar relacionados exclusivamente con la manera en que se practican los deportes extremos sino que también tuvieran una carga didáctica, que rescatara valores éticos y morales transformaría el espacio de manera positiva contribuyendo con la formación de deportistas, estudiantes y seres humanos comprometidos con su rol en la vida y comunidad.

Es increíble el poder que tiene el color (1,2,3) y la forma sobre los estados de ánimo y las emociones del ser humano, de ahí la importancia de plasmar una gráfica que colaborara con optimizar el estado de quienes ya de por sí mientras practican actividades de este tipo olvidan sus problemas, preocupaciones y entran en un “trance” donde se encuentran a sí mismos, momentos de felicidad, paz, y deseos de superación; ese lugar en cada uno de nosotros donde los problemas desaparecen, somos el centro de energía, de creación, y prácticamente podemos hacer cualquier cosa que nos propongamos. Esto último lo digo no solo por mi  experiencia pintando, diseñando e ilustrando, sino también por los momentos de “trance” en bicicleta, corriendo o haciendo deportes extremos.

Debido a esto y a que irónicamente (milagrosamente según mi manera de percibir este tipo de casualidades) cuando peloteaba ideas con los estudiantes las propuestas que surgieron me dejaron boquiabierto no solo porque eran bastante apropiadas sino también porque eran su versión mejorada de los bocetos que traía preparados en mi cabeza. Ideas relacionadas con lo espiritual, con Dios, con esa parte de todos que nos relaciona como hermanos, que nos hace ser agradecidos con la tierra que nos permitió abrir los ojos y disfrutar de la vida con todos sus colores; así que sin dudarlo mucho direccioné los artes en ese sentido, hacia una representación del ser supremo que con sus manos juntas regala a las futuras generaciones de la comunidad de Santa Cruz puntualmente hablando, la posibilidad de practicar su deporte favorito en un plantel de alto nivel, y todo a cambio de que se preparen para tener un mejor futuro, de que sean mejores personas y ciudadanos que con su grano de arena contribuyen a que el país y planeta con el que fuimos bendecidos sea un mejor lugar para todos.
detalle del trabajo

Digitalización en proceso

Todo esto flotaba y retumbaba en mi cabeza mientras el pulso en el que entran mi lado izquierdo y derecho del cerebro para encontrar un balance entre las cargas emocionales/racionales catalizaba la energía producto del choque de fuerzas en líneas, rayas, formas colores  y borrones que poco a poco darían forma a la gráfica principal del proyecto. Lo primero, Dios; metáfora de lo etéreo, sublime, del ser supremo, celestial; el origen de todo. Representación de la energía infinita que, como el agua no muere tan solo se transforma. Ser o ente que más allá de lo bueno o malo, es responsable de todo lo que es, fue y será en la existencia de lo que tenemos consciencia y de lo que no.

Team Drei

Boceto del entonces llamado «Team Drei»

Lo segundo, el espacio y su entorno, los frens (del término inglés “friends” cuya epistemología hace referencia a los amigos en español) del “Team” y Villareal, sus pasiones, motivaciones, su lucha, sueños y rebeldía, energía potencializada a diferentes niveles en cada ser humano, canalizada en formación profesional, personal y las exigencias de un sistema que a esas edades son completamente inimaginables (aún a la mía son difíciles de digerir). Lo tercero, un diseño que fuera lo suficientemente flexible como para que, si los recursos lo permitían, se pudieran integran al mismo otros compas y artistas urbanos.

Por último, el arte urbano, mi estilo característico y moldeado por años de dibujo, diseño, retratos, intervenciones, paredes, latas de pintura, amores y desamores. Una firma personal que reflejara 27 años de vida en unos cuantos trazos, que esbozaran el mismo nivel del proyecto (o empresa en palabras de diseñador) para el que estaba dedicando mi energía.

No fue fácil para ser honesto debido a que suelo proyectar mi historia personal y estado emocional con el quehacer artístico. Inclusive a un nivel profesional, ya que parte de mi trabajo como artista es expresar el mundo como lo veo, sin mas filtros que los de mi percepción, cosa que y para esos momentos (sin querer decir que aún no suceda) pasaba a través uno de los finales mas intensos de una relación que aunque duró poco, sus efectos colaterales dieron paso a uno de los episodios fuertes que he vivido. Si hay algo en lo que debo trabajar muy duro es justo en esto, en mi capacidad por mantener separados el trabajo de mi vida personal, ya que aún, y llego a cuestionar que algún día suceda porque creo y siento que, mi proceso de racionalización y experiencia perceptual (así como el de todos) se ven permeados por la abstracción del entorno a través de los sentidos cuya objetividad dependen de muchas variables subjetivas (entiéndase personales del individuo)… en otras palabras, no quería que mi tristeza e imposibilidad p0r mantener viva una relación que echó a volar tantos sueños caídos manchara la belleza del proyecto del que estaba siendo participe…

Sirena

Boceto de sirena, representación de la mujer.

Sin embargo y cómo debía ser, terminé una propuesta de la cual estaba satisfecho. Y a pesar de que en el fondo tenía bien claro que el objetivo de la propuesta inicial era presentar una guía de los temas gráficos y de cómo se podrían complementar a una eventual integración de otros artistas que consiguiera, con el visto bueno de las distintas autoridades, abrir las puertas (o portones) del Liceo,  la propuesta introductoria reunía una síntesis de los elementos abordados en la reunión con los broders del colegio, de las peticiones de los distintos sindicatos en mi interior y de lo que eventualmente, con la aprobación de los mismos, la Fundación Acción Joven necesitaba: Gráfica con sentido, conceptual y trasfondo social al mejor estilo urbano de tiquicia, bien criollo. Aunque el gallo pinto no era tan explícito en la ilustración, todos teníamos claro que era necesario agregarlo a la receta para el éxito de la producción.

Ya todo estaba listo, y hasta este punto mi trabajo de preproducción terminado. Solo quedaba esperar a las siguientes etapas de producción, a que se tramitaran los dineros  y a que cuando se integraran los otros artistas, para enriquecer el contenido con elementos particulares de la escuela de cada uno…

artes

Artes finales

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *