Imagin-ando Chepe

marzo 8, 2015 • Arte y Cultura, Ciudad, Destacados, Opinión • Views: 2046

Ya lo dijo ‘El Tico Promedio’, nos dejamos caer en una crisis de identidad, de gobernabilidad, la inseguridad sobre el devenir junto con el aletargado desinterés por los asuntos comunes, nos tienen donde estamos. Y no es tanto por el bombardeo de información o el desarraigo cultural, lo que nos pone en evidencia son esas prácticas individuales, que se reflejan claramente en nuestra imagen colectiva, y en la dinámica de nuestra sociedad como consecuencia.

A todo esto, de un tiempo para acá, me aventuro a estimar unos 5-8 años atrás, la cosa viene pintando diferente. Aquel costarricense al que le da sus merecidos chilillazos Don Isaac, va quedando (de a pocos) en el pasado. La gente se está organizando para redactar leyes, para sembrar huertas, para hacer intervenciones artísticas en la calle, para emprender por causas comunes… y es alentador ver como todas estas iniciativas (la mayoría gestadas desde la sociedad civil y con una necesidad genuina detrás) confluyen en el interés de conectarnos para trabajar más unidos por fines y convicciones colectivos. Si la solución no ha venido del alto comando, ‘el pueblo’ ya tiene muchas en el horno y muy prometedoras. El mutilado sentido social de la existencia se regenera.

San José Ciudad Creativa surge como resultado en potencia de este movimiento, desde la perspectiva de comprender la ciudad como organismo dinámico, en el que todas las complejidades de nuestro sistema se cruzan, vemos la creatividad como base de la transformación ciudadana y la disciplina del diseño como herramienta al servicio de la gente. 

Integrando 3 vertientes: ambiente, industria y cultura, decidimos apostarle ante todo a la acción, a comenzar desde lo ‘simple’, en donde la necesidad es más evidente, a paso fuerte y constante. Para nosotros la colaboración y el trabajo en red son decisivos, en la medida en que la gente y los diversos actores sociales tengan consonancia, así se verán concretadas soluciones robustas, eficaces.

Visualizamos nuestra ciudad como centro de innovación, creatividad y tecnología, reflejo de una sociedad más integral, justa y sostenible. Esa es la imagen colectiva que construimos desde nuestro núcleo de trabajo.

Socialmente, el ejercicio de ‘imaginar’ se ha subestimado. Imaginar es crear imágenes a partir de conocimientos y experiencias sensoriales, hacer proyecciones e hipótesis, abrir y plantear posibilidades acerca de como podría ser nuestro entorno; ahora, aquí, nos urge ejercitarnos como colectivo en este campo: ¿Quiénes creemos que somos? ¿Cómo queremos ser?

Saber quiénes somos es indiscutiblemente un acto de imaginación, de consciencia, orgánico y voluble en su esencia. Tanto individuos como colectivos, necesitamos replantearnos y proyectar nuestro ser para evolucionar, para expandirnos; cuanto mas acelerado es el ritmo de la historia, tanto mas es necesaria para un país su propia consciencia.

¿Existe la ‘sustancia distinta’ de la que habla Don Isaac?  Sí, en cada individuo, en cada colectivo, y por lo tanto esta misma debe estar implícita en la sustancia potencial del tico que todavía tenemos que descubrir y modelar creativamente. Todos. ¿Utopía? es posible, pero vamos a perseguirla, a ver que ‘depara la providencia’.  

Fiorella MoraDirección – San José Ciudad Creativa 

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *