¡Gracias marzo por hacernos disfrutar de San José + de 5 veces!

marzo 31, 2015 • Arte y Cultura, Ciudad • Views: 1847

Todas las mañanas en la oficina de San José Ciudad Creativa nos levantamos a revisar los diarios nacionales, ver qué nos cuentan de nuestra capital.

La mayoría de las ocasiones son sobre las problemáticas de las calles, tráficos en aumento, las discusiones diarias y de cada hora en la Asamblea Legislativa, entre otras cosas más que no vale la pena enumerar en este párrafo.

Pero en marzo la cosa fue distinta en los medios. Fotografías de los parques capitalinos con artistas circenses, infográficos de personas de afuera que visitarían Chepe por tres días para exhibir sus proyectos, obras, conciertos y cine al aire libre, es lo que veíamos publicarse todos los días, y por dicha los demás medios televisivos, digitales y radiales se apuntaron a compartir estas mismas noticias.

Los josefinos y nuestros amigos de Heredia, Cartago, Alajuela, más los de Limón, Puntarenas y Guanacaste (que dejaron por uno o dos días sus playas y atardeceres para darse una vuelta por acá) disfrutaron  + de 5 eventos que sin duda alguna muestran que Chepe se presta para más cosas de las que uno no se imagina. 

El miércoles 11 de marzo se realizó la segunda edición del año del Art City Tour, esta vez bajo el lema de “San José Sueña, San José Diseña”. Esto como parte de la quinta edición del Festival Internacional del Diseño FID 2015.

Ese miércoles más de 1,500 personas recorrían los museos, las galerías, cafés y la Casa del Cuño, en donde fue durante cuatro días el hogar de cerca de 50 marcas de diseño costarricense que exhibieron, compartieron y vendieron sus productos.

Mientras se realizaba el tour, se observaba decenas de personas ir montando los stands, las luces y la tarima del FID. Sus organizadores volvieron a colocar a San José y a Costa Rica como sede internacional de la industria del diseño. La Aduana se llenaba cada día de un alrededor de 2,000 personas creativas que asistían a los talleres y a las conferencias magistrales, más aquellos que aunque no tenían entrada, tomaban las afueras de este recinto para hacer balance, jugar ping-pong, capturar fotografías, pintar muros con graffitis virtuales… hasta se tomó el Parque Francia para hacer un pic-nic nocturno rodeado de bicicletas.

diseño  11080349_842195652484792_7759773951877759666_o

El FID finalizaba el sábado 14, ¿y luego uno que hacía? El día antes arrancó el recordado y deseado Transitarte, en que los parques: Nacional, Morazán, España y Jardín de Paz, fueron apoderados por los cuenta cuentos, los grupos de danza, los artesanos, por las ventas de chorreadas, talleres de arte plástica y por agrupaciones nacionales que pusieron su grano de arena para convocar a las personas a disfrutar el fin de semana un plan tranquilo en la ciudad.

Uno de los puntos destacados para nosotros del Transitarte, fue ver el Paseo de las Damas tomado para la práctica del boxeo, skate, “arco tiro libre”,comparsas de solo mascaradas, bandas de colegios bailar y tocar sus liras y platillos a la misma vez, la calle era de las personas y no de los autos… eso estuvo genial.

Entonces, de miércoles a domingo disfrutamos del FID, Art City Tour, Pic-nic Nocturbano y Transitarte, ¿cierto? Sí vamos bien.

¡Había más! Un fin de semana después, la Aduana vuelve a convocar a las personas a que asistieran a la Expo-Historia, en donde fue increíble encontrar fotografías, rollos de película blanco y negro, y hablar con señores que nos contaban como era el San José de antes.

Nosotros sentados escuchándolos, rodeados de rockolas que fueron usadas en su momento en los bares de Plaza Víquez, acetatos de los karaokes de Tibás y Desamparados, muebles vintage que estuvieron algún momento en las casas de Los Yoses y demás.

Salíamos de Expo-Historia y el Parque Nacional y Morazán estaban llenos. No había ninguna actividad específica, pero la gente vio (con Transitarte) que en estos espacios se puede pasar un buen rato en cualquier momento.

La ventaja es que todas estas actividades, cada una tenía un presupuesto aceptable para pasarla bien, que eso nos permitió disfrutar del Festival Epicentro en la Casa del Cuño el fin de semana  anterior, en la que sus organizadores colocaron a la capital como sede internacional de la industria musical durante tres días. La música era la que tomaba San José.

Pero además de estas actividades, festivales y recorridos que les hablamos, nos enteramos – todas las mañanas por los diarios y las redes sociales – que hubieron otras actividades en San José como tango y cine en la Plaza de la Democracia, recorridos capitalinos a pie con historiadores, y mucho más.

Marzo nos enseñó que San José se presta para muchísimas cosas, y en tan solo un mes.

¿Será posible que en abril o en julio que estamos de vacaciones se pueda vivir algo similar?

Nosotros levantamos la mano y decimos que sí habrán + de 5 actividades seguidas a disfrutar en Chepe proximamente.

aduanaFID

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *