Disrupción y pedagogías in-formales: MayoNoise

junio 17, 2014 • Arte y Cultura • Views: 4430

San José fue tomado por el “Noise” este mes de mayo, cada una de las actividades insertas en el Ciclo MayoNoise Arte Sonoro Cultura y Tecnología, contó con la improvisación sonora en vivo de artistas reconocidos en la escena local del “Noise”, como Sergio Wiesengrund (actual ganador del Premio Aquileo J. Echeverría en la rama de Composición), Alejandro Sánchez (artista sonoro y gestor del sello “Achromatic Prods”) y el colectivo de artistas experimentales “Extremos Sonoros” (reconocidos a nivel latinoamericano y con una larga trayectoria a nivel nacional); pero a diferencia de otros eventos y acciones donde este medio de creación experimental se abre paso, MayoNoise favoreció el debate crítico contando con espacios para cuestionar e interrrogar a los creadores, así como actividades transdisciplinares que contarón con investigadores y de la Universidad de Costa Rica, como el Dr. Pablo Hernández, la Dra. Susan Campos Fonseca, así como el catedrático Marvin Camacho.

MayoNoise propició una disputa entre Filosofía y Música que fue acogida por la Escuela de Filosofía y por la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, pero también en el marco de la serie DIASPÓRICA SONORA de El Centro Cultural Español.

Video a cargo de Andrés Calvo Jiménez. 2014.

Pedagogías in-formales.

En cada una de las presentaciones, se instó al debate con el público, tomando en cuenta sus reacciones y pareceres ante esta forma tan particular de creación sonora. Algunos asistentes se encontraban familiarizados con el tema. Otros no. De cualquier forma, lo realmente importante son las series de preguntas y cuestionamientos generados en torno al “Noise” como espacio de innovación creativa, pero también como generador de experiencias disruptivas para el público.

Generar esta serie de espacios, donde prima el debate, la pregunta, la curiosidad y la inquietud, son fundamentales para la pedagogización del conocimiento y la creación. Porque MayoNoise no sólo es un espacio disruptivo para la creación sonora, sino también, para la educación. Así como se piensa en «La música» desde la escucha occidental colonizada (y que margina a las formas divergentes de creación sonora), la educación ejecutada en el país tampoco contempla el paradigma actual que se vive en el aprendizaje o la contemporaneidad artística.

Educación no es sólo lo que se enseña bajo un techo y cuatro paredes, ni lo que se transmite bajo la voz autoritaria de un adulto frente a sus subordinados sentados en un pupitre. El verdadero aprendizaje surge de la experiencia, dentro y fuera de un aula, que se sale de los lineamientos de un currículum y que es transdisciplinar.

Foto_Rector_art_Cata
El señor Rector de la Universidad de Costa Rica, el Dr. Henning Jensen Pennington, comparte con el público en «Filosofía y Música en disputa: Noise». Fotografía por Susan Campos F. 2014.

Si algo me ha quedado claro al participar como comisaria del equipo MayoNoise, es la necesidad de buscar espacios de difusión no sólo desde “La Academia”, sino con el público en general. Realizar propuestas abiertas al debate y a la recepción de públicos variados, es una forma de irrumpir en cómo debería re-pensarse la educación artística en Costa Rica. Recordando las palabras de uno de mis exprofesores: “no es fortuito generar un ejército de artistas y creadores, sino existe un pueblo educado que sea capaz de cuestionar y debatir la creación nacional”.

 

Tags: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *