1er Tour de Arte Urbano´n Tiquicia

noviembre 17, 2014 • Arte y Cultura, Ciudad, Destacados, Opinión • Views: 2246

Imagen destacada cortesía de
www.ahoratocaviajar.com
«La constancias es la virtud por la cual todas las virtudes dan fruto»
Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano

Dicen por ahí que «el arte no está solo en los museos» y es justamente por esto que el pasado sábado 14 de noviembre, para reforzar las distintas iniciativas con las que sorprende constantemente la organización ChepeCletas para curar y transformar la cara de nuestro amado Chepe, sus Chepehabitantes y puntualmente la del arte urbano, se realizó el primer Peri-Arturbano de la organización y por más sorprendente que suene del país.

Un recorrido épico no solo por ser el primero de su tipo, o porque muestre la verdadera cara detrás del arte urbano josefino y sus miembros, sino también porque después de darle un vistazo a los rostros de quienes llenaron esa mañana el famoso bus de la periférica, y por mi experiencia cuando estoy pintando en la calle, nos damos cuenta que hay un verdadero interés de niños, adultos y personas mayores por el movimiento que, entre quienes están más alejados del tema, aún vive alrededor del estigma de que a diferencia del arte exhibido con recelo entre las paredes de un museo o galería, es un círculo conformado, seguido y apoyado por criminales, rebeldes, vagabundos, gente inmadura y sin un verdadero criterio artístico, estético y social inclusive.

Es bastante interesante, a nivel de estudio profesional incluso, cómo mientras se está pintando en la calle quienes más insultos y comentarios negativos hacen es gente adulta/joven, a diferencia de niños, ciertos jóvenes y en su mayoría adultos mayores que además de los comentarios motivantes muchas veces hasta llegan a ofrecer alimentos, bebidas o muros para intervenir. Algo bastante irónico e inesperado!

20141115_103348

Repretel. Otro de los medios que por las muchas razones detrás del tour se acercó para cubrir el histórico evento que estaba por despegar.

Pero bueno, regresando al punto de encuentro, y  alrededor de las 10.00am, comenzaron a llegar al parque España los asistentes al tour, uno de los parques más verdes y selváticos del casco central. Inicialmente el grupo era pequeño, luego paso a  unas 10 personas mao meno y unos 15 minutos después, cuando ya abordábamos la unidad de la peri que nos iba a llevar a distintas zonas de San José, y haciéndole honor a las carreras del tico para llegar sus citas, el grupo pasó a ser de casi 50 amantes de Chepe y el arte urbano.

Antes de partir, debido al momento histórico del cual estábamos siendo parte, tanto asistentes como organizadores fuimos entrevistados por uno de los canales nacionales de televisión más conocidos; otro de los medios que, viendo el potencial de la actividad para el bienestar del país y nuestra capital, dio cubertura al arranque del viaje que aunque no llegaba a la luna era igual de significativo, estaba colmado de estrellas…

10418500_752397048131184_4143591670524320445_n

Intervención por Rústico que además de adornar uno de los pulmones de San José fue de los primeros avistamientos del tour.

Después de inciado el recorrido, cruzamos San José en dirección oeste. Dimos la vuelta al pulmón de la capital, el parque metropolitano la Sabana, adonde avistamos una de las primeras intervenciones que adornan el primer puente peatonal sobre ruta 27 saliendo de San José. En el mismo se pueden ver intervenciones de los artistas Yiyo Graff, artista de San Ramón, conocido por toda Centroamérica y quién por cierto se encuentra haciendo estragos en varios festivales de México actualmente, y Piloy Yolip, artista multidisciplinario que por su tiempo en la calle, experiencia y facetas es toda una escuela.

1782102_752397004797855_2224386890984287771_n

Mural de Munguía, detrás de la Municipalidad de San José.

Un kilómetro mas adelante, hicimos parada detrás de la municipalidad de San José, junto a uno de los murales mas grandes del conocido artista Munguía, quien además de tener firmadas varias intervenciones en todo el país, se ha hecho bastante popular por su estilo, historietas, juegos y calcamunguías. Caminamos sobre la línea del tren unos cuantos metros para toparnos con unos «muelles ferroviarios» adonde además de haber intervenciones galeta de varios de artistas, unos mas reconocidos que otros, entre ellos Mush, Soja (ambos THC), Once Pm, Tato, Emme y SBTG, encontramos in sittu a dos graffiteros haciendo de las suyas. Situación que llamó bastante la atención de los asistentes y de cuanto automóvil pasaba ya que no es usual ver a un par de artistas urbanos haciendo de las suyas a vista y paciencia de grupo tan grande de gente sobre la línea del tren quien en vez de llamar a la policía o alarmarse al respecto los veía como los artistas que son, les hacían preguntas, observaban detenidamente el trabajo aprovechando para aprender un poco al respecto y admirar a quienes pueden hacerlo, los felicitaban, tomaban fotos y no me extrañaría que sin darme cuenta o en una de tantas repartieran un par de autógrafos y números de teléfono a l@s mas entusiastas.

10422908_752397094797846_4446175519108628161_n

Topan quien además de ser uno de los artistas mas activos e influyentes está por concluir su carrera en finanzas.

Quienes sacaron el rato para saciar su hambre de pintura y compartir esta pasión con el grupo esa mañana fueron Topan, artista del Cover Walls crew, que actualmente lleva aproximadamente 6 años en la escena desde el momento en que, a los 17 años, el pintor Koki de GC crew (Grafiti Culture) le regaló en clases un tag con el nombre que firma desde entonces y se le conoce desde niño. En lo personal, hace unos 4 años cuando comencé a pintar en la calle, las piezas y bloques de Topan , su mayoría por la zona de Curridabat, Tres Ríos, eran de las que mas me llamaban la atención por su buen manejo de color y tipografías. Actualmente ha incorporado mas cáracters y retrato a su estilo sin embargo a pesar de la experimentación, que suele ser usual en el trabajo de muchos, no pierde la calidad y originalidad de siempre.

10393672_752397071464515_3139929492913975413_n

«Luitico» del NP Crew (Niños perdidos) aportando al evento después de tener que trasladarse desde el Paso de la Vaca.

Otro que por el tiempo que lleva de estar pintando tiene su firma implícita en cada obra y además, nos honró con su presencia, fué Luitico quien comenzó el bombardeo de piezas, tags, letras en wildstyle, 3D, retratos y cáracters desde el 2008 con el Niños Perdidos crew (NP) que el mismo fundó en honor al personaje de J.M. Barrie Peter Pan. Inicialmente el artista iba a estar pintando en el Paso de la Vaca sin embargo no fue posible activar el punto debido a que desde el año pasado el edificio está en remodelación para convertirse en la sede central de la fuerza pública y justamente el sábado comenzaban a pintarlo. A pesar de ello la empujazón (sentimiento muy fuerte de hacer algo) hizo que esta fiera no se quedara de brazos cruzados, recogiera su galeta (material) y terminara produciendo con Topan una intervención que a mi manera de verlo si hubiera sido planeada no hubiera quedado tan buena. Una muestra de dos estilos con la misma edad pero contrastan en temática, tratamiento y escuelas. Cosa que enriqueció el recorrido y aprendizaje de los asistentes al tour.

IMG-20141116-WA0000

«Cultura Cleta & Graffiti» Producción de terminada.

20141115_121854

Degustación de los nuevos sabores navideños de Rice-n-Smile.

Terminado ese párrafo nos embarcamos de vuelta al centro para pescar degustaciones de los nuevos sabores navideños de Rice-n-Smile, disfrutar de una buena conversación, conocer el nuevo local ubicado en frente de la esquina noroeste del banco central y tomar energías para seguir en la búsqueda de más «criminales», graffiti y arte urbano en ciudad Chepótica (e!). Por cierto que aunque los tres nuevos sabores de rompope, nuez y cherry estaban todos deliciosos, el último fue el que me pareció verdaderamente sabroso e innovador. Recomandísimos!

Una vez finalizado el break, nos montamos de nuevo en la peri para navegar avenida 7 hasta una de las zonas más al este de San José centro: Parque central y barrio la California. De camino topamos un hermoso pez urbano sargento peatonal nadando por entre el ministerio de relaciones exteriores y la chepecueva. Una vez que anclamos en la zona del parque nacional más cercana del Tribunal Supremo de Elecciones caminamos por entre las isletas de árboles, vegetación y monumentos que engalanan esta parte de San José hasta Barrio La California dónde los alrededores del antiguo bar Bash/Cielo, el Consejo Nacional de Fuerza y Luz y finalmente el costado este de la biblioteca nacional, antesala de un próximo tour dedicado exclusivamente a la antes mencionada exposición Casa & Calle, fueron la muestra mas fuerte de historia en cuanto a Graffiti y Arte Urbano costarricense y de un tour que aunque inicialmente estaba programado para durar 3 horas, por el contenido y la sed de mas por parte de quienes nos acompañaron fué terminando casi a las 2 de la tarde. Algo que además de ser muy satisfactorio para el crecimiento del arte urbano costarricense da pie para mas tours a futuro.

10409175_752399008130988_3179447710625684352_n

Antiguo bar Bash/Cielo. Barrio La California

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *