Rice & Beans y mucha Salsa

R&B 4

enero 14, 2015 • Ciudad, Destacados, Gastronomía / San Jose Eats • Vistas: 7217

           R&B 2Habiendo vivido en el Caribe, puedo decir que he probado MUCHOS Rice & Beans. Ricos, feos, secos, caldudos, con pocos frijoles, con muchos… Con pollo, pescado en trozos, pescado entero, costilla de cerdo, rabo de res ….. En fin, a esta altura creo que estoy convencida de cuál es el secreto, cuál es mi favorito y con qué va mejor .

El R&B tradicional de la provincia de Limón, es como muchas, una receta traída por los inmigrantes negros que llegaron principalmente para la construcción de ferrocarril al atlántico. Antes era impensable encontrar uno decente fuera de Limón, sin embargo ahora afortunadamente ya podemos encontrar lugares aquí en el GAM y específicamente en Chepe, donde se puede comerlo.

En un ataque de hambre atroz, luego de una reunión donde coincidí con mi hermana, decidimos entrarle a algo sustancioso. Creo que esta es la mejor palabra para describir este plato, SUSTANCIOSO! Es sustancioso por su cantidad, sabor, calidad y literalmente, pues es lo que llamamos “caldudo”.

En Barrio Luján, cerca de la antigua Dos Pinos, está el Bar “ Los Tucanes”. Sergio es el dueño y su mujer la cocinera, quien lo hace de película pues es caribeña de origen .

Obvio que además del R&B hay más “Caribbean Delights”, pero a mi parecer el R&B es el ganador. Los hay en tres tamaños: “boca”, medio y entero. La “boca” es bastante aceptable si en el plan está ordenar más cosas, el medio es bien abundante y el entero es mejor pedirlo solo si uno va muerto de hambre. Hay con pollo, costilla de cerdo y rabo de res. Cualquiera que conozca sabe que lo más auténtico es el rabo, seguido por el pollo y rematando por la costilla. Aquí lo sirven con ensalada – verde o de pasta- y plátanos maduros que se pueden cambiar por patacones. Como el hambre era significativa pedimos medio cada una (foto): uno con rabo y otro con pollo, se puede escoger qué parte del pollo , en este caso se podía pechuga o ala .

Luego de la cerveza para esperar , vinieron nuestros platos: R&B con perfecto nivel de leche de coco, salsa encima- es costumbre empapar el R&B con la salsa de la carne que lo acompaña-ensalada y maduros. Tanto el rabo como el pollo están cocinados a la manera caribeña, que es básicamente una salsa densa de tomate natural y especias donde la más importante es el tomillo y el chile panameño. Uno quiere untarse en esa salsa y autolamerse o pedir litros para llevársela a casa y comerla hasta con galletas …. Sin esta salsa y por supuesto el coco, este platillo no es nadie. Sería como un gallo pinto soso con un pollo aburrido, pero en lugar de eso la combinación coco, tomates, tomillo y chile panameño se amigan mucho dándole un sabor que si uno lo probara fuera de CR seguro lloraría del ataque de homesick.

Si hay un protagonismo aquí , es el de la Salsa. Es lo que hace de este lugar lo que es, porque además de la espectacular salsa que acompaña las carnes del R&B, Sergio es fanático de la salsa clásica y se jacta de tener la mejor colección de este género en todo el país. Ahí no falta FANIA ALL STARS y todos los que alguna vez la integraron: Héctor Lavoe, Willie Colón, Celia Cruz, Ray Barretto, Cheo Feliciano, Rubén Blades …. Hasta yo que para los ritmos tropicales tengo dos pies izquierdos, los muevo debajo de la silla frente a la barra. Como ese día llegamos temprano, había Motown y Disco para calentar, obvio luego vinieron los clásicos salseros.

La verdad uno se siente en el Caribe, el auténtico. No creo que haya en San José otro lugar como este, en ambiente, comida, música, todo.

Es el sueño de casi todos estar tirados debajo de una palmera comiendo Rice and Beans en alguna de nuestras playas caribeñas, pero si por algún motivo no puede estar ahí, váyanse a Los Tucanes . Está abierto de miércoles a lunes de 1pm a 1am. Van a ser muy felices , casi como en vacaciones.

R&B 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *