Poesía hecha foto: la riqueza cultural costarricense a través de rostros

"Rostros que comunican. Miradas que brillan"

abril 10, 2015 • Arte y Cultura, Ciudad, No te lo puedes perder • Vistas: 3240

 “Poder fotografiar una cultura en un lugar del planeta y mostrarla en otro. Formo parte de una agencia de fotografía cuya filosofía es “conociendo la diferencia, construimos la paz”. Lucas Iturriza.

Este es el objetivo principal del último trabajo del artista argentino Lucas Iturriza, “Somos todos Costa Rica”. “La idea es mostrar por medio de los diferentes fenotipos -rostros- que somos todos diferentes desde la superficie, pero que en profundidad -las miradas- somos todos igual y pertenecemos a la misma raza, la humana.” Los ojos son la ventana del alma, -comenta el artista.

"Rostros que comunican. Miradas que brillan"

“Rostros que comunican. Miradas que brillan”

La idea del proyecto surgió cuando Lucas se vino a vivir al Caribe Sur de nuestro país y se topó con el enorme mestizaje de la zona donde viven los dos pueblos indígenas más numerosos de Costa Rica (Bribrís y Cabécares), los afrodescendientes y más de 50 nacionalidades. Al ver que no muchos fotógrafos nacionales se habían dedicado a esto, se vio en la necesidad de hacerlo él (su primer trabajo en esta línea fue precisamente “Somos Caribe Sur”) Después, por la misma riqueza cultural y reconociendo el fenómeno de discriminación étnica que atraviesan muchos grupos sociales, se extendió por todo el país. Recolectando experiencias y retratando historias. “Que sea un trabajo que ayude a crear conciencia, a derribar mitos y estereotipos. Que ayude a acercar.”, finaliza diciendo.

La técnica principal es las obras es la luz natural al 100%. De hecho, todos los retratos de la exposición son con luz natural, y fueron tomados en las casas de los fotografiados. Esto hace que no sea una simple foto, sino que exista un vínculo emocional y social entre ambos (los protagonistas y el autor) y que de él surja la foto.

Fue un trabajo arduo de muchos años, y se logró gracias al esfuerzo de mucha gente que creyó en la iniciativa, desde el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional, la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), hasta el Ministerio de Cultura y Juventud. Actores que ven la Costa Rica diversa, que saben que somos un país pluricultural que debe reconocer a todas sus etnias, que trascieden una procedencia física, para convertirse en parte del paisaje humano, uno lleno de historias y colores.

La obra se inauguró el pasado 19 de marzo. Estará exhibiéndose en el Museo Naciona hasta el 10 de mayo.

La obra se inauguró el pasado 19 de marzo. Estará exhibiéndose en el Museo Nacional en San josé hasta el 10 de mayo.

El proyecto fue declarado de Interés Cultural en octubre de 2012 y fue avalado por la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos, por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, América Central, por la Dirección Nacional de Migración y por el Alto Comisionado para Refugiados de Naciones Unidas, Costa Rica.

Lucas tuvo la oportunidad de mostrar parte de este trabajo en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) llevaba a cabo en nuestro país en enero pasado, lo que permitió una mayor proyección social. Para él, lo idal sería que más artistas y fotógrafos se “volcaran” a la gente, “a esa gente que construye este país día a día”, -dice.

Para conocer más del trabajo fotográfico pueden ingresar a la página web: http://www.somostodoscostarica.com/que.phpo seguirlo mediante su página en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Somos-Todos-Costa-Rica/424727144242789

La exposición se encuentra en el Museo Nacional en San José, frente al Castillo Azul de la Asamblea Legislativa y estará ahí hasta el 10 de mayo. Luego, de ser posible, viajará a Naciones Unidad en New York y otros países, y según nos dice Lucas, lo que más le gustaría también es que llegue a las escuelas, pues “sería genial educar con empatía hacia el otro para que las próximas generaciones sean más sensibles a la tolerancia y a la diversidad”, -comenta.

Es una exposición para todo público, porque todos somos Costa Rica.

Es una exposición para todo público, porque todos somos Costa Rica.

El horario del Museo es de martes a sábado de 8:30am a 4:30pm y domingos de 9:00am a 4:30pm. Tengan en cuenta que los lunes se encuentra cerrado. Y la entrada para nacionales es de 1500 colones y para extranjeros $8.

Lucas, un viajero que nos muestra la riqueza de la que somos parte. Su exposición, una obra maestra, cargada de color, de identidad y emotividad. Logra que muchos otros rostros nos reflejemos en una mirada, un color de piel, unas arrugas en la cara, o una sonrisa contagiante. Vale la pena verla, re verla y valorarla. Somos nosotros, “Somos todos Costa Rica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *