Picnics urbanos: una forma de convivencia colectiva

Actividad FID-NIC. JUeves 12 de marzo. Parque Francia. Foto de: Roberto Guzmán.

marzo 13, 2015 • Arte y Cultura, Ciudad, Destacados, Noche, Opinión • Vistas: 2421

Actividad FID-NIC. Jueves 12 de marzo. Parque Francia. Foto de: Roberto Guzmán.

Actividad FID-NIC. Jueves 12 de marzo. Parque Francia. Foto de: Roberto Guzmán.

¿Suelen hacer ustedes picnics en los parques de la ciudad? ¿Cómo qué no? Pero si San José cuenta con una decena de parques y espacios verdes en 1 km a la redonda del Parque Central. Imagínese, llevar un mantelito, frutas, unos sándwiches y, por qué no, un vinito, quesos, aceitunas y unas cuantas semillas. ¿Qué muy temprano para tomar? ¿Y quién les dijo que el picnic debe ser solo de día? Así como es rico sentir el sol y la brisa de un verano tropical, lo es mirar la luna y el cielo despejado de una noche llena de misticismo.

No es sentarse a hacer nada en el medio de un poco de pasto, es apropiarse de un espacio que es parte de nosotros. Es sentirnos parte del entorno y aportar y dar vida al mismo. Compartir con los amigos y amigas, con la familia, con el menino o la menina, conversar de la semana, del trabajo, o de los rollos que todos tenemos, o mejor aún, reunirse para cantar, escribir o recitar poesía. Nuestra capital nos da la oportunidad de hacerlo. Aunque ahora con poco de ceniza, podemos disfrutar de nuestros parques, de esos árboles que nos llaman a vivir como ellos: fuertes, de pie, cambiantes, con un alma movida y una actitud colorida.

El pasado jueves en la noche, varios colectivos urbanos llevaron a cabo una actividad muy original que esperamos sea replicada por todos ustedes. Una noche de diseño, gastronomía y música en el Parque Francia, donde muchos llegamos a apropiarnos un rato del parque e hicimos un picnic colectivo. Por motivo del Festival Internacional de Diseño (este fin de semana en la Antigua Aduana), organizaciones como Kalú, El Gato, ChepeCletas, Ninfa, Salvajes, entre otros, se dieron a la tarea de generar un espacio de convivencia urbana nocturna, y gente, estuvo lindísimo. Por eso es que debe seguirse haciendo. Sí, actividad cultural “espontánea”, al acceso de todos y todas.

Este fin de semana está el festival cultural Transitarte que se desarrollará en todos los parques capitalinos. Desde las diez de la mañana y hasta las ocho de la noche, hay conciertos y actividades culturales que se pueden disfrutar desde la comodidad de un mantel. Siendo responsables con el medio ambiente natural y social y promoviendo la amigable convivencia, los picnics son, per-se, agentes urbanos de transformación social.

Vivamos la ciudad.

Cronograma Transitarte 2015. Foto: www.nacion.com

Cronograma Transitarte 2015. Foto: www.nacion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *