Oh poder de la Mente y Ser parte 1

agosto 18, 2015 • Arte y Cultura, Ciudad • Views: 2937

Ya Buddah lo había dicho una vez:

«Somos moldeados por nuestros pensamientos; nos convertimos en lo que pensamos. Cuando la mente es pura, la plenitud sigue como una sombra que nunca abandona

Precisamente por esto quiero compartirles un par de experiencias que a pesar de estar relacionadas con trabajos de arte urbano, como es usual, enfocados en el mejoramiento de nuestro querido Chepe y Costa Rica, tiene un trasfondo aún mas importante, aplicable a la vida en general y a la transformación del espacio a partir de nosotros mismos y nuestro interior.

Pues resulta que a inicios de este año hice el diseño para una intervención cuya idea buscaba no solo rescatar juegos infantiles tradicionales de la región con el objetivo de de familiarizar y transportar al ciudadano cuando lo viera a su niñez, a tiempos mas alegres, coloridos, lúdicos y creativos donde la imaginación vuela sin límites y las posibilidades aún infinitas no han colisionado contra los muros del «razonamiento adulto», sino que también, con el fin de hacer crecer mi aprendizaje y experiencia, el estilo tanto ilustrativo como conceptual sirviera para trabajar en conjunto con algún otro artista cuya gráfica se prestara para abordar parodias de la gramática y frases del lenguaje popular. Por esto y casi inmediatamente, como si el inconsciente (colectivo?) lo hubiera planeado desde antes muy cuidadosamente, pensé en hacerle la propuesta a Francisco Munguía, reconocido ilustrador costarricense cuyo trabajo sigo desde que estaba en el colegio cuando el «superhéroe» «Pantys« comenzó a hacer de las suyas en la sección de entretenimiento del periódico La Nacióneventualmente extendió su trabajo a murales, esculturas e intervenciones de distinto índole a lo largo de nuestro territorio, y mas recientemente, empapando con juegos o las famosísimas calcamunguías internet, redes sociales y otras plataformas de moda con un humor muy criollo y bien pensado.

munguia

Francisco Munguía

 

100_5041

Hubba y Rapsoda en la inauguración del festival, Amón Solar

Sin embargo el tiempo transcurrió ocupándome en otros proyectos mientras la idea y el diseño original acumulaban polvo. Compartí con grandes artistas durante el Festival Union Break, adonde por cierto, después de rodearme de tanto talento y el trabajo de titanes latinoamericanos como el rapero freestyler Crypy 626 o Hubba Watson a quien escucho primero desde la escuela en Ragga by Roots hasta hoy día por medio de los muchísimos proyectos en los que participa como Moonlight Dub Experiment, o Huba & Sílica (actualmente Do Not), se me ocurrió la idea de hacer una intervención tributo a la música nacional y estos artistas (Nakury incluida) que tanto han contribuido en que la escena artística y del Hip-Hop puntualmente sean tan grandes como lo son hoy día…

Seguían corriendo los días, semanas y meses sin topar con la oportunidad para que el diseño de los juegos tradicionales, ya cubierto hasta por telarañas, o inclusive esta última idea sobre el Hip Hop en Costa Rica, cobraran vida a la luz del espacio público.

Para empeorar la situación, a finales de febrero me sustrajeron entre otras cosas la computadora, cámara y varias carpetas con documentos donde tenía justamente el dibujo mencionado, cubriendo con mas tierra y haciendo aún mas difícil llevar a cabo mi deseo.

Las señales apuntaban en otra dirección…

100_5100

Aaron Cascante y Karol Vindas (Extremos izq der)

100_5127

Intervención de la artista mexicana Elisa Rank. Universidad Creativa

 

varios festival

Pucho, Kaat, Kech y Rústico/Jonathan Torres (izq a der)

10322445_1525626637679613_442875897885085995_n

Logo del programa

10363501_733275943456539_8977242240446573063_n

Sesión en RIFT Paseo de las Flores

Pero bueno, el show debía continuar y mientras buscaba un poco el margen de las intervenciones «sin permiso» o en espacios públicos, una mañana de principios de marzo me despertó la voz de una chica que decía ser conductora del programa nacional para niños Ecokids.

Al parecer estaban grabando algunas cápsulas para los programas con los que darían sus primeros pasos a nivel internacional en nada mas y nada menos que Discovery Kids, mi segunda escuela junto a Nickelodeon y Cartoon Network.

face2

Posando pa´la fotico

Junto a Chifu (derecha)

Querían que además de intervenir sus estudios en la Uruca, grabara junto a Chifu, uno de sus personajes principales, un espacio didáctico donde los chicos aprendieran sobre intervención urbana, arte y graffiti.

Estuvo chivísima, fue una loquera… aún no se si en realidad sucedió o fue solo un sueño la verdad…

En lo personal siempre me llamó la atención la actuación, la posibilidad de despersonalizarse y adoptar un rol distinto, meterse en un papel, así que pueden imaginar la emoción que sentí además de lo bien que la pude haber pasado. Honestamente, y no me extrañaría que fuera la dinámica en cualquier actividad donde el grupo objetivo son los niños, jóvenes y adolescentes, las sonrisas se apoderaron de mis gestos, la felicidad de todas mis expresiones. Fue tan fácil que el corazón se manifestara con libertad, con la honestidad necesaria para compartirle  a las futuras generaciones lo mejor de uno; ser naturalmente. Una gran suma de satisfacciones.

14

Junto al equipo de producción

final

Intervención finalizada

20150416_164054

El Espec-trop-visual de los Buenos Días

Luego en abril tuve el chance de decorar interiores para las nuevos estudios de los «Buenos Días Films«. Me mantuve ocupado en reuniones con posibles clientes, entrevistas de trabajo (el que tuve por durante 7 años hizo un recorte de personal considerable), entrenamiento, retomando la universidad, y constantemente buscando «spots» que me llevaran a dar con LA «ola» ideal para hacer de las intervenciones que traía en mente LAS INTERVENCIONES! (eventos destacables).

Curiosamente por esos días, y casi llamando las cosas con la mente, llegué a topar con Hubba en Chepe, a quien juro unas horas antes había pensado en contactar para comentarle mi idea y tener un feedback de su parte. No obstante, y a pesar de su apoyo, me tuve que armar con mucha paciencia pues la cosas no se daban y a mi manera de verlo era la forma con la que la vida me decía que, aunque desistir no era una opción viable, el momento no llegaba todavía.

Cabe la pena recalcar en este punto algo muy importante sobre lo que para algunos tal vez fue pura casualidad:

Por experiencias pasadas, haber podido hablar con Hubba en persona ese día, encontrarlo en ese momento, unas horas después de nombrarlo mentalmente, y dirigiéndose a dar una presentación con Crypy justamente, fue una señal que le daría mas fuerza a la idea de darle un espacio al Hip Hop nacional en mi trabajo artístico; una prueba de que poco a poco, teniendo el enfoque, disciplina y atención adecuada, la energía de nuestros pensamientos, deseos y emociones se manifiestan de maneras inimaginables.

El ser y la mente son herramientas sumamente poderosas, extremadamente sorprendentes, por lo que no hay que subestimar nuestro propio potencial, el de la consciencia e inconsciencia principalmente, donde se esconde el cuerpo del iceberg colectivo…

IMG-20150506-WA0004

Boceto para propuesta aplicada al espacio

20150316_131122

Espacios tentativos

Fue así como hasta los últimos días del mes de Mayo que, después de varios meses en reuniones con distintos representantes de Barrio Otoya para cuajar un proyecto que «aquí entre nos» busca darle otra cara a esta histórica comunidad con una variada cantidad de iniciativas, entre ellos Roberto de ChepeCletas, Don Leo del Comité Pro-Mejoras Otoya y Aranjuez, Alonso Briceño de Río Urbano, Elliot Gonzalez de Pausa Urbana, el arquitecto Erick Solís y Franco Valenciano de Zópilot (entre otros proyectos artísticos como Monte), finalmente se dio luz verde a los primeros trabajos, evento que encontré apropiado para aplicar el diseño de la idea que por distintos motivos terminé bautizando:

«Lombrices jugando Zapatito cochinito cambia de piecito«

Para quienes no lo saben “Zapatito Cochinito” es una dinámica infantil muy popular no solo en Costa Rica sino en Latinoamérica entera para sacar de una manera lúdica una persona de un grupo (generalmente de niñ@s) y ponerla a hacer una actividad en específico, ya sea ser el primero en contar en “Escondido”, “Un, dos, tres, quesito, stop!”, perseguir en “La Anda”, “Congelado”, ser el lobo en “Juguemos en el bosque mientras el lobo no está”, entre muchas otras.

Al parecer, según me comentaron unos parceros que caminaban por Otoya mientras pintaba, en Colombia se juega y canta: «Zapatito roto cámbialo por otro o dile a tu mamita que te compre otro«, en cierto lugares le agregan «y que sea rojo» o «porque está muy roto«. Investigando mas tarde supe que en Ecuador, Argentina y otros lugares suramericanos también añaden al final o una parte que dice: “pero mi burrito dijo que mejor lo cambiarías tú” o inclusive lo dicen como “Zapatito blanco, zapatito azul, dime cuanto años tienes tú sin pensar sin calcular dímelo ya” y cuentan los años de la edad mencionada. En Guatemala por ejemplo dicen: “Zapatito cochinito cambia de pie”. Y así, para que se hagan una idea, hay una infinidad de variaciones en el mundo entero.

2015-05-20_19.17.30

Proceso de bocetación

La idea de las lombrices fue un poco pensando en esas granjas de hormigas, que por cierto nunca tuve, adonde se tenía una vista transversal del hormiguero y la vida en su interior. Siempre me pareció super entretenido y didáctico en aquel entonces poder apreciar el mundo de una hormiga de esta manera, razón por la cual, además de la disposición y características del muro tipo terraza, podía ser un visor subterráneo del mundo de las lombrices, un mundo donde podrían estar cantando y bailando junto a otros objetos personificados que con el pasar de los años se van perdiendo bajo tierra.

20150316_131149

Espacio a intervenir: Muro tipo terraza o visor subterráneo.

IMG-20150524-WA0004

11377258_779803805470419_1006426687938952558_n

Bff goodboy Rex

Tomó algún tiempo terminar de pintar el muro que, por sus dimensiones (50 metros de largo y 1,25 de alto aproximadamente), con el invierno instalándose y acompañado en las tardes por la señora de los frescos, mas una agenda semanal apretada; se convirtió no solo en un reto y record personal al ser mi primera intervención de una cuadra completa, sino también en la novela de quienes pasaban constantemente de cerca y con mucha ansiedad lo veían ir tomando forma durante mas o menos los cuatro fines de semana que duré.

IMG-20150523-WA0006

«San José es andar en bici»

Por dicha conté con el apoyo y ayuda de varios vecinos Chepelovers como «Don Leo« del Comité que Dios mío soy testigo de como se suda la camiseta por el mejoramiento de su comunidad, Erick Solís que colaboró tanto con la logística como con las brochas y remodelación de un terreno que poco a poco ha ido tomando forma de parque y lugar de esparcimiento entre la línea del tren y la calle frente al hotel «La Amistad«. La vibra y creatividad de Stacey Auch de Downtown Yoga además de la compañía de mi fiel e inseparable amigo bff good boy Rex también hicieron que este pequeño espacio sea cada vez muchísimo mas grande que los metros cuadrados que lo conforman.

Por otro lado y retomando los orígenes del diseño, fueron varias las razones por las que terminé optando por no mencionarle a Munguía, o algún otro artista, si le interesaba participar en la intervención. Las razones eran muchas pero para no entrar en detalles sencillamente no me pareció un proyecto con las condiciones suficientes para que se sintieran verdaderamente entusiasmados o con las ganas de participar. Sin embargo, curiosa e irónicamente, terminado el mural me daría cuenta de mi error ya que a pocos días de terminar con las juguetonas lombrices, una tal Mayonesa Celestial (la única celestial diría yo ya que las demás provocan espinillas 😉 se puso en contacto por facebook para hacerme una invitación que  me llevaría a arrepentirme de no haberle hecho caso a mi intuición, una invitación bastante… celestial en realidad.

 -Continuará-

Horizontal

Completo vertical

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *