Oh poder de la Mente y Ser parte 1.2

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agosto 9, 2016 • Arte y Cultura, Ciudad • Vistas: 952

 “Los cambios no sucederán si esperamos ayuda de alguien más o el momento en que sucedan. Para ello solo deberíamos esperar de nosotros mismos. Somos el cambios que necesitamos”.  Barack Obama

Voy a aprovechar las largas horas que me esperan de viaje para preparar un sambrotazo (como un tipo de casado -así llamamos en Costa Rica a ese plato típico de nuestra gastronomía resultado de mezclar arroz, frijoles y los “sobros” de distintos tipos de comida que aunque no siempre son parte del mismo menú o plato resulta bastante funcional cuando hace hambre-) de la historia que comencé hace unos meses atrás sobre esa serie de sucesos extraordinarios, su relación con el poder de la mente, el consciente/ inconsciente colectivo, el reportaje del periódico La Nación en el suplemento mensual VIVA sobre el Hip-Hop en Costa Rica y mi vida actual.

Pues resulta que en Junio del año pasado me llegó por facebook un mensaje con un a propuesta bastante interesante de un usuario que tampoco era posible pasar por alto, un tal Mayonesa Celestial, razón por la cual le di cuerda al asunto a pesar de que una parte de mí insistía en que probablemente se trataba de una broma o un alegrón de burro con olor a atolillo con el dedo con el que no solo en Costa Rica apesar del gallo pinto en ambas expresiones, se acostumbra a endulzar a la gente para toda una serie de finalidades que terminan por ser un gran desgaste de tiempo de tiempo y energía.

El mensaje decía:

-Hola, Maurice. Le escribe Alessandro Solís. Perdón por mi alias de Facebook (que por cierto ví hace unos meses en su perfil que facebook lo obligó a eliminar). Yo soy periodista de La Nación y estoy coordinando un especial sobre cultura hip-hop en Costa Rica, y me gustaría hacerle una propuesta de colaboración. ¿Podemos conversar por teléfono para explicarle?

Así que obviamente contesté lo mas diplomáticamente posible, siempre con cierto escepticismo y desconfianza (a esos dos no hay manera de quitármelos de encima), aunque sin embargo y por dicha, poco a poco y conforme mas me involucraba en el proyecto me brillaban mas los ojos: Revista Viva estaba publicando mensualmente reportajes sobre ciertos artistas nacionales de distintos géneros y su relación un tanto “íntima”, mas personal, con el movimiento al que pertenecen, así que como para el mes de julio sería el Hip Hop el encargado de ponerle el beat y color a la pista cultural de La Nación a través del popular suplemento, querían además de entrevistarme como artista -enfocado en lo urbano-, grabarme haciendo una intervención que a su vez sirviera para la producción de un video junto a las escuelas de lírica, break dance y Hip-Hop que Natasha del Patio (aka Nakury) y Huba Watson aka Huba representan. Aquí entre nos me pareció escuchar que como era imposible hablar de Hip Hop costarricense sin él, también iban a convocar al rappero Crypy, sin embargo en aquel momento andaba representando al país de gira en vivo y a todo pulmón desde México, ausencia que no se hizo sentir gracias a la participación de otros artistas mas de peso como por ejemplo la rappera Nativa, en las demás publicaciones del mismo reportaje<– link–v

La idea estaba genial: mostrar la cotidianidad diaria de cada artista y del quehacer en el ámbito de cada uno, para después presentarnos a todos en acción haciendo lo que a cada uno de nosotros nos correspondía: Natasha en el dancing (bailando), el 4 veces ganador de premio ACAM Hubba rappeando su recién salida del horno “Cocorí”, un grito a la sociedad en contra de la discriminación racial afroamericana inculcada en todos nosotros desde la literatura escolar en tiempos dónde la lucha en defensa por la igualdad, equidad, respeto y diversidad es vital para el éxito de una sociedad contemporánea y por ende el Ministerio de Educación Pública costarricense terminó por sacar de sus programas el popular libro de Carlos Luis Fallas. Y yo por mi lado haciendo lo que se hacer: propuse pintarlos a cada uno como representantes de cada elemento del género interviniendo algún espacio que idealmente no solo necesitase una mano de pintura por su estado de deterioro, sino que también estuviera bastante visible, ojalá en una zona de riesgo, cerca de gente joven y amantes de Hip Hop preferibemente, para que su funcionalidad, alcance y efectividad tuviera una mayor dimensión e impacto.

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Vista interna del edificio de medios de Grupo Nación. Llorente, Tibás. San José, Costa Rica.

Durante las reuniones del día A en las instalaciones del periódico en Tibás, tras terminar de grabar los audios de las primeras entrevistas y mientras nos poníamos de acuerdo para las grabaciones de video propuse la idea de tirar (pintar) el graffiti/mural en alguna escuela o colegio público aprovechando un poco la popularidad y el apoyo que Nakury y Crypy se habían ganado en parte gracias a los conciertos, talleres y otras actividades que desde hacia algún tiempo atrás venían realizando con los mas jóvenes y vulnerables del país por medio de Union Break, el festival con el mismo nombre, con Zulu Nation y un gran familia de organizaciones que trabajan con el mismo objetivo social de apoyar a los mas necesitados. Por otro lado me pareció de esencial importancia que parte del producto final de este proyecto (el mural entre otros) fuera aprovechado por esto tan esencial en la cura y solución de los problemas del ser humano: la educación, formador significativo en el desarrollo del futuro individual y colectivo, para que fuera del disfrute de un grupo bastante vulnerable y además receptivo hacia las propuestas artísticas del Hip Hop, movimiento que puede ayudar a los jóvenes tanto a ser humanos cada vez mas íntegros como regalarles un mejor futuro en el ejercicio y desarrollo de una actividad que les puede hacer crecer una muy satisfactoria pasión. Entre mis objetivos además estaba también el de cambiarle la cara al artista urbano, desde la infancia, desde los primeros espectadores, que vieran el producto de nuestro trabajo como un gran aporte para la humanidad, cómo una actividad que además de poder ser bastante chiva, admirable y tuanis, puede ser realizada muy profesionalmente y en el mejor de los casos hasta vivir de ello si así se quiere. Sorprendentemente y haciendo que la suerte se hiciera mas de nuestro lado Nakury también apoyó la idea poniéndonos en contacto a una persona cercana que no solo tenía muy buenos amigos en instituciones educativas públicas sino que también dedica todo su trabajo a combatir con arte y el Hip Hop los índices de grandes problemas sociales como la deserción estudiantil, maltrato animal, justicia y equidad de género, entre otras áreas que se ven seriamente afectadas.10402609_782916695159130_1135842136248900442_n

La conclusión de ese primer día fue un éxito. Recuerdo ir con Natasha del Patio escuchando sorprendidísimo de como bajo el seudónimo Blaer ella había sido a finales de los 90´s casi que de las primeras (sino la primera) graffiteras (y graffiteros) en el país, antes de que naciera el THC crew, en tiempos del PSK (Pintores Sin Kontrol) junto al conocido precursor del graffiti en Costa Rica Mushongo, creador de ambos crews y de marcas como El Hidrante, Spora, Fábrica de Graffiti, Festival Buscando La Raíz y la expo Casa & Calle, sin embargo terminó por verse envuelta en un romance a largo plazo, en realidad casi que un matrimonio ya, con otras actividades como el breakdance, rap y periodismo que la hicieron dejar los caps y la pintura para sus colegas. Recuerdo que por mi parte en esa ocasión también le conté (y canté) un rap de cuando era vocalista y guitarrista de la banda de rock que desde mediados hasta finales del 2000 hacía bulla un par de veces por semana en el segundo piso de la casa del bien-amenazado-de-muerte-por-escandaloso batero: “Atomo24”; sin embargo y del mismo modo terminé envuelto en un romance a tiempo completo con actividades como el diseño y la pintura…

También aún recuerdo de carajillo (costarriqueñismo cuyo significado es niño) jugar asombrado por entre olores de tinta, papel, solvente, cuartos oscuros y el rugido repetitivo, hidráulico, automático, de los equipos industriales que despedía la planta de impresión del periódico La Nación mientras mi padre hacia trabajos de mantenimiento, soporte y reparaciones entre otros cuando su espíritu emprendedor apenas boceteaba los primeros pasos de lo que mas tarde en 1994 llamaría como Comerlit y a partir del 2003 hasta la fecha terminaría bautizando como LOGO GGI curvas ok24052012G.G.I de Centroamérica (Grupo Gráfico Industrial de Centroamérica) -en serio McGyver era cualquier vara… que nivel McGyver por cierto, me atrevería a decir que junto a Popeye y mi papá eran mis héroes favoritos). Un par de décadas mas tarde, ese carajillo sería recordado pero todo “suited up” y encorbatado buscando hacerse paso por la vida siguiendo los pasos de su padre: en reuniones de oficinas administrativas y gerenciales de Grupo Nación, vendiendo las tintas, papeles, solventes y equipos de impresión que cuando la vida era mas fácil hacían volar mi imaginario, eventualmente me enseñaron a creer en mi mismo y actualmente siguen siendo las alas de los sueños y el machete de mi padre, de una gran familia a la que pertenezco…

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Vista externa edificio de medios de Grupo Nación. Llorente, Tibás. San José, Costa Rica.


Todavía recuerdo como ese día mi imaginación lúdica y sus sueños de carajillo volvieron a despegar mientras conocía el nuevo edificio de medios y redacción (cuyo diseño contrastaba mucho con la arquitectura en su entorno y lo hacía ver chivísima) entre pruebas de sonido, caras nuevas y hablar de lo mío… aunque esta vez no fue de mi padre y su sueño sino de mi arte y otra familia con la que mi topé en mi camino: la del arte

Un par de días después, para tranquilizar mi preocupación con respecto a lo correspondiente al spot” o canvas para mi intervención y con que al menos por mi parte todo saliera a la perfección, me estaría reuniendo con el contacto de Nakury (y ojalá de todos también, esta loba -como su mujer luchadora se hace llamar- está entregadísima a la labor social) la indescriptiblemente gran persona Deborah Portilla y el increíblemente pura vida personal docente de la escuela nocturna Omar Dengo para tener el placer tanto de conocer esta histórica institución benemérita de la patria costarricense como para negociar todo lo correspondiente a la realización del proyecto. Vaya dicha y suerte fue tener un recibimiento tan caluroso, amable y altruista por parte de las autoridades, personal docente y administrativo: como resultado al final, acordamos pintar sobre un mural cuya cantidad de años se veían reflejados en el desgaste de la pintura, el color, la conversación con los niños mientras crecen; la ubicación y características de esta pared eran ideales para grabar, por acceso, si llovía, para que también alcanzara (y decorara) el día a día de sus vecinos, de los transeúntes, de cuantos se pudieran… pedía a gritos que lo renovaran con algo que colaborara con la sana transformación de aquellos pequeños e inocentes brotes que todos fuimos alguna vez en árboles frondosos, eternos y saludables; ese algo ya lo estaba haciendo en esta institución por medio de clubes, talleres y giras entre otros que estaban manteniendo a los estudiantes en las aulas al tiempo que los índices del rendimiento académico reflejaban una notable mejora… ese algo era el Hip-Hop, su música, el breakdance, el arte… y ahora iba a ser yo el responsable de ponerle firma!

A continuación les voy a contar sobre una de esas “casualidades” que se relacionan a un nivel personal con quien las
experimenta
y que cuando suceden es muy difícil no sentir que marcan un momento trascendental nuestra cotidianidad y vida (parte del por qué el primer post se llama como se llama): recuerdan que en el primer post estaba trabajando una propuesta urbana lúdica, caricaturesca, criolla desde la jerga y la comunicación del tico para intervenir y activar con arte urbano un espacio en Barrio Otoya? recuerdan que la escencia de esta propuesta me hacía creer que era ideal para trabajarla con el caricaturista tico Francisco Munguía ?!! Zapatito Cochinito(-click para refrescar la memoria-) Sin embargo, recién terminado Otoya y paralelamente al proyecto de Viva/ Nación, iba saliendo de la escuela Omar Dengo rumbo a Guadalupe (mi barrio dicho sea de paso) para hacer ride a quien resultó no solo ser mi vecina, sino también la esposa, compañera madre de los hijos del legendario artista!!! Creo que parte de la razón por la cual en esas casualidades o momentos “mágicos” mi alma siente que trasciende y por ende esta nave de carne y hueso llamada Maurice funciona como si nunca hubiera sufrido en la vida, es por que personalmente creo que son bastante cercanos a los momentos mas divinos, es una pincelada en el corazón con el etéreo multicolor celestial ultravioleta de la eterna escencia de Dios, de la vida; porque la misticidad y perfección con que suceden van mas allá de mi entendimiento, solo puedo asombrarme y rendirme humildemente a mis limitaciones… En este caso me pareció que casi mentalmente las vibraciones en las redes del inconsciente colectivo hicieron que mi deseo por trabajar alguien tan grande como Munguía se manifestara por segunda vez acercándome a su arte conociendo y colaborando con su esposa (en el 2012 pinté un local mientras Francisco pintaba simultáneamente un mural para la zona infantil un par de locales junto al mío durante los preparativos para la inauguración del mall Plaza Lincoln en Moravia).

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Tan solo un par de días después de nuestra introducción en la escuela josefina, tras hacer algunas tomas prototipando los diseños de la intervención con un cafecito bien conversado donde mucha de la magia urbana sucede: en la oficina de Chepecletas y mas tarde la tienda de estilo gráfico El Hidrante en Casa Batsú, Barrio Escalante, donde pasamos de shopping para armarnos de una galetita especial de pintura y caps (del sust. galeta, que significa paquete, dispositivo, artefacto), estaríamos listos para rodar in sittu los primeros trazos de pintura. 11539264_797201497063983_2198320628413129775_o Inicialmente queríamos que los estudiantes participaran del proceso, sin embargo por falta de recursos, principalmente tiempo, me tomó un par de tardes-noches-madrugadas lluviosas (20 horas en total aproximadamente) para llegar a la firma y
últimas tomas
de lo mío. Dato curioso fue que para el último día grabación acordamos cerrar con una toma frontal en primer plano mía y el mural terminado de fondo. Aproximadamente 45 minutos antes de que llegara el camarógrafo, a falta de escalera, estaba subido a un metro y medio de altura maomeno sobre un estañón de cartón que me encontré por ahí para rematar los últimos detalles, resulta que por motivo de las lluvias el cartón se había suavizado un poco y cedió por mi peso después de estar 11411938_797193767064756_1222271241423959568_oahí subido un rato… mejor dicho, me di por mi peso después de estar ahí subido un rato y de que el cartón se doblara, así mismo como tenía una brocha en una mano y la bandeja en la otra no me quedó mas que primero recibir el golpe con la ceja, después con el resto del cuerpo… que, además!, para cerrar el jocoso fail con broche de oro, terminó todo envuelto en sangre y pintura blanca,11703525_797193820398084_4629552994133425832_o como con los colores patrios, apenas para cerrar mis tomas en el video bien guapo y patriótico!, razón por la cual, si le ponen atención al final del video, salgo no solo enjachando (del verbo enjachar, que significa hacer cara de peligroso) y pegando porte (haciendo el papel, o mejor dicho, posando extravagantemente para la foto) como buen showman por supuesto, sino también tratando de esconder la ceja abierta e hinchada después de la boxiada y el knock out que me metí contra el suelo… (lol)

(— link al video–)

Sin embargo, a pesar de los golpes, los pocos recursos con los que se trabajaron (materiales, viáticos y mano de obra en total; y al menos con mis tomas, soy testigo de que el equipo y staff de grabación, in sittu al menos, fueron el periodista Adrián Soto y una cámara de grabación semi-profesional, nada extravagante, ya que según escuché el departamento de medios digitales audiovisuales aún estaba dando sus primeros pasos para cuando sucedió todo esto a mediados del 2015) el producto final lo encontré sumamente profesional y satisfactorio; no solo eso, sino que también la canción “Cocorí” se condecoró con el galardón de mejor sencillo (EP) del año por los premios “Suena CR Música Claro: lo mejor del 2015, entre otros destacados que surgieron poco después con algunos de los artistas que participaron del proyecto.

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Hip Hop Hoorai” mural tipo graffiti. Escuela Omar Dengo. Barrio Cuba. San José, Costa Rica.

Por mi lado volví a grabar -cosa que me apasiona muchísimo- un corto con los amigos de Ecokids ( link al video) para sus proyectos a nivel nacional ya que el que se había hecho originalmente para Discovery Kids aún no cuajaba, 12038795_840153946102071_4510158971657154173_opinté una colaboración dedicada a mi padre y Gustavo Ceratti (quien cumpliría 57 años el 11 de este mes) con el amigo activista francés Julien Duffosey de la ONG africana para el rescate de los niños huérfanos Soul of Freedom, una colaboración para el rapero Crypi y su producción Bars, safe_imageotra intervención tipo mural que le
daba 13931438_10154424077544399_463586095_ocontinuidad al de
Lombrices jugando Z
apatito cochinito cambia de piecito” en barrio Otoya, dirigí mi primer
taller de graffiti y arte urbano en el colegio de educación alternativa
ILPPAL, di mis primeras clases de diseño por compu, algunos diseños de logotipos e identidad para distintas empresas e instituciones.

 

 

 

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Mural basado en billetes antiguos. Barrio Otoya. San José, Costa Rica.

 

Y para rematar el 2015: una pintada freestyle relámpago durante diciembre junto a los increíbles artistas internacionales oriundos de Detroit, USA: The Hygienic Dress League, quienes para sus vacac   iones en Costa Rica habían traído consigo un par de esténciles para dejar huella en el país: un aborigen costarricense boruca y uno de  los famosos agentes de HDLcorporation, prototipos que me fueron compartidos a pocas horas de irnos a buscar el spot (lugar) dónde iban a tener sus “Diálogos fraternales”, una idea que surgió por la necesidad de comunicar, encontrar y acordar pacíficamente a través de un lenguaje universal, los derechos, respeto, armonía e igualdad, entre otros, que además de escasear son responsables de la brecha y disparidad entre las polaridades/clases sociales en el mundo;

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diálogos que me dieron el impulso, las alas y motivación para volar del país rumbo al norte en busca de nuevos y mejores horizontes, remuneradas oportunidades, un poco de paz frente a la presión personal y social por seguir priorizando una actividad que aunque desearía hacer el resto de mi existencia falta mucho trecho para que cubra no solo necesidades básicas que otras actividades no artísticas pagan mejor, sino también necesidades que mi alma y ser requieren para sentirme completo, independiente, ejemplar, libre, respetado, amado, íntegro y satisfecho conmigo mismo. Cruzo los dedos para que el universo, mi mente y ser se manifiesten a mi favor corroborando lo que el poder de estos son capaces de hacer, poder confiar en la gente, en mi mismo, en el amor, en la familia, las amistades, no solo perdonar sino que esto no deje que afecte mis relaciones interpersonales y me permita seguir adelante, contándoles mi historia, nuestra historia, la historia que tanto ustedes como yo queremos seguir sabiendo…

 

 

Mural Alachua

La flor del Sri-Yantra“, tatuaje residencial privado. Alachua, Gainesville. Florida. 2016

No importa lo que el mundo te diga, las palabras e ideas pueden cambiar el mundo” Robin Williams

La mente es muy poderosa chepelovers y lectores, la vida da vueltas inimaginables; cuando tenía 11 años nunca me hubiera imaginado colaborando con los artistas cuyo arte decoraba con colores de todo tipo el tiempo/espacio a lo largo/ancho y multidimensionalidad de mi existencia… que el arte con el que escapaba de la oscuridad, que nos quiere esclavizar mentalmente como aún nos sigue recordando Bob Marley, tenía un potencial tan grande, desde un país tan pequeño, desde un individuo tan único como cualquiera de ustedes, nadie mas que nosotros puede liberarnos… inmediatamente pienso también en las palabras de mi padre: los límites se los pone uno mismo en la cabeza… y en eso que siempre nos dicen de que cuando tengamos su edad les daremos razón… cada acción, cada pensamiento cuenta, consciencia mi gente, no nos dejemos manipular, la noche nunca es mas oscura que antes del amanecer, siempre hay maneras de defender nuestros derechos, de darle valor al respeto y al amor, de que la verdad salga a flote, de no caer en la cadena del mismo abuso que nos quieren aplicar quienes lastimosamente flagelaron ante el sistema… Les deseo lo mejor a todos, bendiciones y hasta la próxima!

“La cuestión con el hip-hop hoy día es que es inteligente,  perspicaz. La forma en que pueden comunicar un mensaje complejo en espacios verdaderamente cortos es notable” Barack Obama 

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