No sé por qué no entiendes que en este momento tú no me sorprendes…

agosto 18, 2014 • Arte y Cultura, Ciudad, Destacados, Tendencias • Views: 10259

 

Varios artistas. Calle de La Amargura. San Pedro, CR.

Varios artistas. Calle de La Amargura. San Pedro, CR.

Producción varios artistas. Mush, Sole, Yiyo, Rust-tico. Estadio Paraíso de Cartago. 2013

Producción varios artistas. Mush, Sole, Yiyo, Rust-tico. Estadio Paraíso de Cartago. 2013

Pues si buscas más de la rima que canta la clica del graffiti y arte urbano en las calles de tiquicia te invito mi hermano a que vengas y leas nomas pa´que aprendas lo que he recogido no son solo problemas por soltar el color entre calles, aceras, edificios y muros, la verdad es un hobbie duro que te puede costar tu preciada libertad, poder expresarlo todo,  callar la verdad o escribir tu propio coro.

Así que no estés tan tranquilo pues mucho ha sido lo que entre “crews”, “spots” y artistas  yo he recogido. Traigo en la maleta municiones, la galeta con que disparo balas de color, manchas y líneas, la paleta es donde se hace el amor, germina vida en plena guerra y aunque también cargue dolor se pinta  la noche para ver las estrellas.

Cargo cartuchos de “New York thin, también fat cap Alemana”, son las más conocidas sino pregúntale a tu hermana le pinte el fondo del mar, le pinté, que no fue un robo, le pinte mi corazón, pinté y ella lo dio todo. Solo deja y te cuento, ve agarrando tu estilo, thin es una la silueta, es un borde, es un hilo; da el detalle y la forma, en el arte final puede ser la cereza, el relleno es del fat. Quién es fat? Otro cap pa pintar «no más guerra!», explosión de aire comprimido que transforma el lienzo y la acera, espacios sin vida, abatidos. Una boquilla más gruesa, es la crema de fresa, lírica que no cesa, en » tags”, “bombas” y “producciones”, piezas, esténciles, extensores, rodillos, brochas, amores, intervenciones de la cultura hip-hop, manifestaciones que gritan a coro: libertad de expresión cabrones!

New York Thin cap

New York Thin cap.

New York Fat cap

New York Fat cap.

Mejor ser más claro y no tan ardiente pa que entiendas lo que hablo sin puño en la frente.  Te mienten, nos mienten, tanto que ya no sientes genocidios, corrupción, los años de represión. Caliente, es caliente lo que pinta la gente, está tan cansada, tanto es lo que le mienten los de cuello blanco, noticias en tele, banqueros, doctores, nadie nos defiende.

Tags varios. Mush, Gotas y Code entre otros

Tags varios. Mush, Gotas y Code entre otros.

Tag Rúst-tico. Sabana 2013

Tag Rust-tico. Sabana, CR. 2013

Pieza Soja. Barrio La California. 2013

Pieza Soja. Barrio La California, CR. 2013

san jose1

Pieza Rust-tico. Mercado de la Vaca. San José, CR. 2013

Por eso recuerda cuando mires THC, B.ONE, GC, SDA, LD, CW… HEP, ATI, STA, LD, todos son crews. Grupos de artistas, compas que pintan, moviéndose juntos como  una familia. Organizados con una forma de pensar, un estilo, un territorio similar, entre ellos se apadrinan, sus espaldas se cuidan, dentro de Costa Rica, Centroamérica, pueden ir más allá. Así que detente y comprende esto que te conviene hasta la próxima edición no me peles los dientes; mientras tanto mi hermano te dejo un regalo, al final de este post un diccionario de arte urbano…

Crew THC (Todos Hermanos Centroamericanos).

Crew THC (Todos Hermanos Centroamericanos).

Bomba ATI (Arte Tico Ilegal) Crew de Costa Rica.

Bomba ATI (Arte Tico Ilegal) Crew de Costa Rica.

Producción Varios Países Centroamérica. Mushongo, Esbird, Echo. La Amargura, San Pedro 2013

Producción Varios Países Centroamérica. Mushongo, Esbird, Echo. La Amargura, San Pedro 2013

(Muchos de los términos nacen en USA y terminan siendo apropiados o adoptados por nuestra cultura)

All city: Cuando un writer o un crew es el mejor en la ciudad o tiene un estatus reconocido en todos lados.

Background(Fondo): La primera vez que se usó el Fondo fue en el Metro Subterráneo se utiliza para darle una base a lo que se pinta y cubrir lo que este debajo de la superficie. Puede ser en aerosol o pintura de cubeta.

Back to Back, de Lado a Lado: Cuando una pared es cubierta con piezas o throwups seguidos, uno tras otro.

Batalla: Se refiere a cuando 2 writers o 2 crews tienen un desacuerdo y se arreglan por medio de la batalla. La batalla puede ser de dos formas: De «habilidades» o «getting up». Una batalla de habilidades es cuando los writers hacen una pieza cada uno y la mejor es la ganadora. Una batalla getting up consiste en escoger un área de la ciudad por crew y en un periodo de meses o semanas, el writer o crew que tenga más tags, bombas o piezas gana, El ganador puede obtener pintura o accesorios y el perdedor debe dejar de escribir su nombre.

Bite o mordido: Es copiar el estilo de otro writer.

Blockbuster: Son letras grandes cuadradas de dos colores. Se inventaron para cubrir completamente a otros writers y para pintar los vagones completos rapidamente. Blade y Comet los inventaron.

Bmt: Línea del tren en NY que solo tiene ridgys y ding-dongs

Bomb: Pintar o marcar con tinta, Cubrir un área con un tag, throwups, etc.

Bombing: Salir a pintar, bombardear.

Burbujas: Son un tipo de letras consideradas viejas por su  estilo en forma de burbuja y con sombra. Son muy rápidas de hacer. Phase2 creó ese estilo.

Buff: En USA es cualquier empleado del gobierno que se dedica a borrar graffiti de cualquier superficie.

Buffed: Borrado

Tips o Cap: Son las boquillas de las latas y hay de diferentes medidas, se pueden medir por número de dedos tomando como referencia los dedos de las manos.

Character (cáracter): Son caricaturas tomadas de comics, libros o TV o de la cultura popular para añadir humor o énfasis a la pieza. En algunas piezas el cáracter toma el lugar de una letra en la palabra.

China Marker: Es un crayón de grasa o aceite con base plástica parecida a una crayola, no son grandes pero se puede rayar en cualquier parte con ellas (meanstreaks).

Cloud o Nube: Estilo que se aplica en los inicios del graffiti, se aplicaba en las piezas, es una especie de fondo que se les daba cuando pintaban en el metro.

Computer Style o Pixelado: Es un tipo de wildstyle que parece pixeleado o digitalizado, como sacado de la computadora.

Crew: Son un grupo de writers, quienes rayan las iniciales del crew junto con su tag. Los nombres de los crews son de 3 letras normalmente en NY la mayoría termina en K por «kings» o «kills». El nombre del crew puede tener más letras, depende de los miembros.

Cutting Tips o Tip de Corte: Es una manera de cortar las caps para modificarlas.

Cutting Lines: Es una técnica de pintura usada en el relleno de las piezas y caracteres para obtener líneas delgadas, más delgadas de lo normal.

Def: Realmente bueno (derivado de “muerte”) En estos tiempos es más usada en la escena del hip hop que en la del graffiti, En algunos grupos es considerada una palabra fuera de uso o de moda.

Drip o chorreado: Es un efecto de goteado o chorreado que se les da a los tags. Este efecto muchas veces es una marca de identificación de un toy, aunque si es intencional por parte del writer es aceptable. Este estilo se originó en el metro subterráneo de NY.

Fade: Mezclar colores.

Fame: Es la fama, es lo que la mayoría de los writers buscan al pintar.

Fan Spray: Una nueva clase de cap en  la pintura en aerosol. (Usada solo en marcas baratas de spray, incluida Krylon)  Se puede usar para rellenar pero no para detalles. La cap no es removible para poder insertar fat caps.

Fat: Puede referirse a algo grueso como una “línea gruesa” o puede ser usado como un término en inglés referente a algo bueno “Yo, thats fat”  (Loco, eso si esta reventado)

Female Tips o Hembras: Son las caps que se insertan en latas que tienen un tubito en la entrada.

Freight Monikers (streaks, hobo tags, oil bars, worker tags, etc.): Son dibujos hechos usualmente con Marcadores de aceite, Monikers es una palabra Irlandesa que significa («Nombre Corto o Nickname» y «Freights o Vagon») Existen cientos de monikers en vagones alrededor del mundo, aun no se sabe cómo surgieron.

Fill (relleno): Es el color interior de una pieza o throwup

Flat: Este término se refiere más que nada a los trenes subterráneos, podríamos pensar que se refiere también a algún tipo de vagón.

Flicks (flix): Fotos de graffiti

Fly o Volado: Es “Cool” igual que “Fresh”. Es un nuevo término de hip-hop

Fresco: Nuevo, Bueno, Cool

To Front o Sacar Pecho: Para molestar a alguien, para armar una pelea. Es un término de rap/hiphop

Getting Up: Originalmente significaba pintar un tren. Ahora significa pintar en cualquier lado con cualquier forma de graffiti. Poner tu tags muchas veces.

Tapar: Cuando un writer cubre el nombre de otro writer con el suyo.

Marcador China: Lápiz de aceite, grasoso.

Hip-Hop: La cultura de finales de los 70s e inicios de los 80s que origino la cultura del graffiti como la conocemos, el break y la música hip hop que se ha convertido en rap.

Homemade (Hecho en casa): Cuando algo es hecho en casa, ya sea tinta, markers, caps.

Homemada Ink: Es un tipo de tinta hecha por uno mismo para los marcadores hechos en casa. La mezcla incluye papel de carbón mezclado con alcohol y/o fluido de encendedor.

Insides o interiores: Pintar dentro de camiones, trenes etc.

Karak: Cáracter o personaje.

Kill o asesinar: Rayar o bombardear excesivamente.

Rey o King: El mejor con el mayor número de tags, bombs o piezas (King en Throwups, King en Tags, King de un área)

Magnum: Es un marcador gordo usado por los writers, no rellenable.

Marks-a-lot: Es un marcador con un cuarto de pulgada en la punta. Empezó a usarse en los primeros días del graffiti( cerca de los 70s) pero fue desplazado por marcadores más grandes y pintura en aerosol

Married Couple o matrimonio: Dos vagones enganchados identificados con su respectivo número. Es  un término viejo de los subways en NY.

Mural: Es una producción con varias piezas, caracteres y con fondo.

Vieja Escuela: Son los días cuando se pintaba en los mediados de los 70s al 82 u 83 o a la música de hip hop de ese periodo. Los escritores son respetados por iniciar los estilos que ahora conocemos.

Outline: Es el boceto o sketch que hacemos en nuestro piecebook o blackbook antes de hacer nuestra pieza en pared. También se le llama así al delineado que bordea el graffiti.

Pieza panel: Es cuando pintas debajo de la ventana y entre las puertas de los vagones del metro.

Pieza: Es cuando pintamos nuestro nombre o el de nuestro crew, debe tener al menos 3 colores para ser considerado una pieza.

Piecebook: Es nuestro libro de bocetos o sketches, también se le llama “blackbook” “sketchbook” o writers bible.

Pilot: Es un marker con una punta gruesa y se puede rellenar.

Props: Respeto, viene de “proper respect” (dar respeto). Término hiphop/rap

Ridgy: Son vagones de acero corrugado.

Roll Call: Es poner el nombre de todos los miembros de un crew o la lista de gente que ayudo a crear alguna pieza.

Scriber o Punta de Trazar: Es un instrumento para hacer tags hecho con una punta de diamante, también se encuentran en forma de piedras y causan mucho daño donde se usan, imposible de borrar.

Scrub: Son throwups de dos colores que se rellenan rápidamente y no importa si el relleno es sólido.

SG-7: Un tipo de marcador grande hecho por SAKURA que es un poco más grande que el Pilot y es muy fácil de rellenar. SAKURA hizo un modelo  de la misma medida llamada “Pentouch”, el cual tenía una bola mezcladora dentro.

Tinta de zapatos: es usada para taggear, consiste en un bote con una brocha de esponja normalmente viene en colores negro y blanco. Ver “Griffin”

Stickers: Son calcomanías con el tag dentro, piezas, caracteres, que se hacen con marcador o pintura.

Stock Caps o Sucker Tips: Son las tapas que vienen con la lata al comprarla y se le llama así porque se dice que solo un tonto usaría estas tapas para hacer su pieza sin embargo muchos artistas las usan y sus trabajos no son nada malos.

Tag: La forma más básica del graffiti. El logo del writer con su propio estilo, muchas veces con los sufijos «oner»; «er», «em», «rock»

Tagging up: El acto de poner tu tag con marker o pintura.

Tagbanger: Es una nueva subcultura en la cual el tagbanger no se considera writer, el solo pone tags, nunca hace piezas ni throwups, la mayoría de las veces esta armado y está asociado con pandillas, es una influencia negativa para el graffiti. Este término, como «tagger» fue inventado en gran parte por los medios y no está generalmente en uso excepto por ellos.

Taggiador: Lo opuesto a writer. Solo hace tags o throwups. Utilizan métodos más destructivos. Los taggers que nunca hacen piezas son llamados «scribblers» por writers con más experiencia.

Third Rail o tercer riel: En el metro de NY existe una línea extra que da energía para que los trenes puedan moverse, si tocas esta línea, podrías morir. Este término, como «tagbanger» fue inventado en gran parte por los medios y no está generalmente en uso excepto por ellos.

3D: Es un estilo tridimensional muchas veces se le aplica al wild para hacerlo más complejo, lo invento Phase2.

Throwup: Son letras utilizando uno o dos colores máximo y rápidas de hacer.

Top to bottom o de Pies a cabeza: Es una pieza que se extiende desde el piso hasta el techo de un vagón cubriéndolo todo. El primer top to bottom se hizo en 1975 por  Hondo. Dead Leg hizo el primer top to bottom con una nube.

Toy: Es un writer sin experiencia o no muy bueno, que utiliza tapas baratas o con un estilo demasiado malo. Una vieja definición de «TOYS» es «Trouble on your system» Problema en tu sistema.

Ultra –Wide: Es un tipo de marcador  con una punta de una pulgada y medio, facil de rellenar,  utilizados para hacer posters, etc. A veces se les llama “UniWide”

UP: Es un escritor que está actualmente pintando o que pinta con frecuencia.

Ultra Flat: Es la pintura preferida de los taggers ya que se puede pintar con ella en cualquier superficie y se adhiere mejor.

Wack: Que está por debajo de los estándares, es incorrecto o le falta nivel.

WildStyle: Es una construcción complicada de letras intercaladas. Un estilo dificil que consiste en diversas conexiones. Algunos son indecifrables.

Window Down: Es una pieza que se pinta de la ventana del vagón para abajo.

Whole Car o Vagón Completo: Una pieza que cubre todo el vagón, es parecida al top to bottom.

Whole Train: Cubrir todo el tren con piezas. Dos Whole Trains fueron hecho por  Caine en 1976 y otros dos más después por The Fabulous Five.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

3 Responses to No sé por qué no entiendes que en este momento tú no me sorprendes…

  1. Portgas dice:

    hey una consulta, donde consigo botes montana y caps aqui en costa rica?

  2. […] momento en que, a los 17 años, el pintor Koki de GC crew (Grafiti Culture) le regaló en clases un tag con el nombre que firma desde entonces y se le conoce desde niño. En lo personal, hace unos 4 años […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *