Historia Arte Urbano: «Vandalismo» Prehistórico

noviembre 11, 2014 • Arte y Cultura, Ciudad, Destacados, Opinión, Tendencias • Views: 6461

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Cueva de Altamira España. Hace 35000-13000 años aprox.

Pintura Rupestre

Cueva Ichic Tiog (3900 msnm.) en Chacas, Áncash, Perú

Del mismo modo en que los transeúntes, habitantes, estudiantes, turistas, parques, árboles, monumentos y edificios forman parte inalienable de nuestra querida ciudad, hay un elemento artístico que nace con la pintura rupestre del hombre de las cavernas, crece con las auge de civilizaciones como la china, hindú, babilónica y macedónica; hasta que aproximadamente 2000 años antes de Cristo, la necesidad insaciable del hombre por comunicar sus ideas, emociones y discursos sociopolítico/existenciales, a través de caricaturas, inscripciones en latín entre otra cantidad de intervenciones gráficas en espacios públicos y abiertos es bautizada como Grafitti por los habitantes del imperio Romano; elemento que a largo de la historia mundial se ha encargado de cargar con vida, color y mensajes de todo tipo los espacios urbanos que la conforman.

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Imperio Romano. 2000 a.C.

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Graffitis del s.XIV. Catedral de Sevilla. España

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Pez Damicela Peatonal. Polideportivo de Aranjuez. SJ, CR.

Hay quienes lo ven como vandalismo, hay quienes lo ven como rebeldía, vagancia o hasta obras de arte que son tan necesarias en nuestro entorno como lo son un semáforo, la acera, un árbol o hasta un paso peatonal. Sea cual sea la perspectiva con la que se mire, la realidad es que el arte urbano ha estado a nuestro lado desde antes del descubrimiento del fuego y  la rueda, siempre ha dado de que hablar, y hoy por hoy es un monstruo cuyo alcance supera los límites de lo que la gente entiende como arte urbano y grafiti ya que además de haber mutado su carácter con el que el público tanto se identifica, al punto de ser tan importantes a nivel comercial (y más aún a nivel social) como el diseño gráfico y publicitario, es uno de los movimiento artísticos (y subculturas aun irónicamente) más representativos del arte contemporáneo, con mayor crecimiento a nivel mundial, presente prácticamente en cada faceta de lo que rodea al ser humano, encargado de transformar la cara de los espacios que por razones como el deterioro, abandono, ubicación o características superficiales (personales para quien las interviene),  se prestan para que artistas de distinto índole, que al fin y al cabo terminan por ser los mismos ciudadanos, se apropien de ellos convirtiéndolos en lienzos adónde plasman su creatividad, perspectiva y forma de ver las cosas. Galerías públicas, itinerantes, que no discriminan credo, género, color, preferencia sexual, posición social o económica. Arte para todos.

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Ellitot Tupac, Decertor (Perú) y Seth (Francia). Intervención de local con temática social y estética folclórica chicha. Lima, Perú, 2012

portada con las jachas

Intervención social de Jairo Miranda, Xomatok (Perú) Diego Fournier, Rúst-tico y Pixel Negro. Liceo de Talamanca. Limón, CR. 2013

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Graffiti comercial. Temática criolla por Diego Fournier y Rúst-tico para el Tostador. Ave Central. SJ. CR. 2013

 

 

Es así como, desempolvando un poco las raíces del arte, vemos la manera en que la cultura crea subculturas, las subculturas dan paso a las culturas, y en esa búsqueda infinita por que el fenómeno creacional  no se detenga el hombre encuentra de una u otra manera la forma de que salga a la luz lo que brota de su alma, de hacer seguir creciendo las posibilidades.

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Mapa londinense de los 7 asesinatos atribuidos a Jack el destripador.

En el proceso eterno de esta ramificación el viaje nos lleva por al nacimiento de la palabra grafiti, retoma popularidad con la inscripción “los judíos no son los hombres que serán culpados sin motivo” (“the juwes are the men that will not be blame for nothing”) visto en la escena de un asesinato cometido en Londres el 30 de septiembre de 1888 atribuido al famoso Jack el destripador, con el mundialmente reconocido “Kilroy was here” visto en las campañas norteamericanas de África, Italia, Francia y Alemania durante la segunda guerra mundial, y eventualmente al topar con el vortex más trascendental resultado de la convergencia de intervenciones estéticas y tipográficas en espacios públicos, cuyo trasfondo gira en torno a los discursos antes mencionados que además con el devenir de la subcultura urbana (en sus inicios) del hip-hop y sus elementos a finales de los 60´s se enriquece, toma fuerza y da un giro de 360 grados donde la marca, individual, de territorios y la competencia por ver quien tiene el mejor estilo se vuelven protagonistas. (continuará…)

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One Response to Historia Arte Urbano: «Vandalismo» Prehistórico

  1. […] Desde principios de este año, en Casa Cultural Sulabatsu, se instaló un Hidrante desde donde se irriga el mercado costarricense con pintura, rayas, líneas, manchas, colores y toda una gama de productos, nacionales en su mayoría, relacionados con diseño, ilustración, arte/urbano y graffiti principalmente. […]

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