El desayuno en La Feria Verde de Aranjuez .

huevito ranchero

enero 23, 2015 • Ciudad, Destacados, Gastronomía / San Jose Eats, Tendencias • Vistas: 3367

huevito ranchero HOJALDRE DE CEBOLLA,HONGOS, QUESOSANGUCHE DE HUMMUS, PEPINILLOS Y ALCAPARRAS

Hace un par de meses en una de las expediciones Localistas, pasábamos los piñales que están de camino al Caribe. En ese momento, por el piñal de al lado pasó una avioneta fumigadora sobrevolando el piñal, repartiendo veneno desde los aires. A pesar de ir con las ventanas del carro cerradas quedamos literalmente fumigados y habiéndolo pasado las abrimos para no morir intoxicados. Ese veneno ud y yo nos lo tragamos en el fresco de piña o las fruticas de la mañana…

Si bien la producción orgánica es cara, riesgosa y no todos los productores pueden accesar a ella, es una opción que está ahí y cala cada vez más en los consumidores ticos new age-hipters ( como yo a veces ) que quieren ir al mercado , con sus bolsas de tela y anteojos wayfarer a comer y comprar todo lo necesario para sus “organic shakes”.

Hace unos años era impensable encontrar en San José un espacio así, verde, matutino, con oferta de frutas ,verduras y opciones de desayuno orgánico. De repente surge este colectivo del que Rolf Ruge -que nos dejó hace algunos días- fue parte: la ahora famosa Feria Verde de Aranjuez .

La Feria Verde ofrece por supuesto todas la frutas y verduras que consumimos regularmente en CR y además “rarezas” que los agricultores que llegan ahí, llevan para presumir de diversos . Todos producidos de manera orgánica, es decir sin pesticidas ni ninguna clase de químicos.

De esta oferta podemos hablar otro día, pero ahora vamos a concentrarnos en casi lo mas importante: el desayuno luego de hacer las compras, que dicho sea de paso , hágalas lo mas rápido posible porque el desayuno se acabaaaaaa.

Entonces, punto y seguido de hacer las compras, váyase a la parte de atrás donde están todos los puestitos de comida. Hay opciones para todos: arepas y buñuelos colombianos, comida cruda, puestos de batidos, el puesto de café , Tierra Viva y Cumpanis.

Yo para variar , llego muerta de hambre porque es sábado en la mañana y la última comida fue la cena del viernes. Es bueno no llegar nunca luego de las 11am , sino más bien entre 8 y 10 para encontrar fresquitas las opciones.

Hay para escoger como ya dije, pero hoy hablamos de algunas de las opciones que ofrece Tierra Viva.

Primero calmar la sed , casi siempre hace un sol del demonio. Tierra Viva tiene unas gaseosas artesanales deliciosas, mi favorita y casi adicción es la de lavanda y limón. Nosotros los tropicales no estamos muy acostumbrados a la lavanda más que como olor de desodorante ambiental, sin embargo esta gaseosa es la más rica del mundo. Refrescante y aromática, el dulce perfecto, ideal para quitar la sed y además no tiene ningún ingrediente artificial.

Las opciones de comida varían de sábado en sábado. Como yo voy todos , estas son algunas que he probado y se han quedado en la memoria de mi paladar.

El hojaldre de cebolla, queso y hongos: un pastelito pequeño de hojaldre, relleno de eso. Hojaldre bien hecho que se deshace en la boca, queso ahumado bagaces, hongos frescos y cebollas caramelizadas. Es perfecto para empezar o para terminar , es decir es pequeño y antes o después hay que comer otra cosa para repellar.

El sandwich de hummus de lentejas: un pan delicioso y contundente, el hummus es diferente y dulcete , acompañado de alcaparras y pepinillos. Digamos que estas dos opciones serían perfectas para quedar satisfechos.

La cosa es que desde hace varios sábados, no puedo parar de ordenar los huevitos rancheros: tortilla de maíz, frijoles caseros, huevito frito, una salsita de tomate natural encima, queso y cebollinos on top. Para coronar el chile casero que ellos hacen, que a veces es a base pimientos y otras de mango. Estos huevitos son adictivos, repito. Será que el cuerpo pide huevos al desayuno? Será la combinación perfecta: tortilla, huevos, frijoles, queso … . Como si no fuera suficiente lo acompaño con una arepa o un buñuelo de yuca del puesto de las colombianas costeñas. Obvio gaseosa de lavanda y limón y para terminar el sagrado café.

Unos hacemos fila para la comida, el otro amigo va por los cafés, el otro guarda la mesa …. La feria es un ritual en donde compramos, comemos y nos topamos con los amigos . Mañana es el día , la feria esta abierta cada sábado 6am a 2pm en el Polideportivo de Aranjuez . La comida y los víveres se acaban rápido. Vayan mañana, hay que disfrutar de todo mientas dura, en la feria y en la vida. Gracias a Rolf y a los demás que han luchado por estos espacios shanti organic dentro de San José. Provecho. Namasté
 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *