De tertulias, poesía, y libertad…

Lectura de poesía. Jueves 10 de agosto, 9:30 a.m. Museo Penitenciario (Museo de los Niños)

agosto 7, 2017 • Arte y Cultura, Ciudad, Destacados, No te lo puedes perder • Vistas: 229

Sesiones colectivas en el Laboratorio de la Creatividad. CAI La Reforma. Julio, 2017.

Sesiones colectivas en el Laboratorio de la Creatividad. CAI La Reforma. Enero, 2017.

¿Alguna vez nos hemos preguntado qué significa para nosotros la libertad? O bien, ¿qué pasaría si no fuéramos libres? ¿Libertad para qué? Para correr, para dormir, para ver y abrazar a nuestros allegados, para llorar, amar, incluso reír. Probablemente si en un día normal podemos hacer todo lo anterior, estas interrogantes no han sido parte de nuestros dilemas diarios. Sin embargo, cuando se está privado e imposibilitado de hacer estas acciones, el derecho a “ser libres” toma un sentido más efímero y la vida se convierte en una novela de ficción distinta.

Poder ser libres a través de la palabra escrita, estando encerrados entre paredes que cuentan más historias que un libro abierto. Esto es lo que buscan las diferentes iniciativas de intervención literaria que trabajan con privados de libertad de los diferentes Centros de Atención Institucionales. Una de ellas es el Laboratorio de la Creatividad, proyecto creado en el 2015 y que a diferencia de otros y como componente innovador, coloca el proceso creador como base pedagógica para la transformación y la autonomía personal, utilizando el arte de la poesía como el camino para fomentarlo. “El Laboratorio busca la educación para la libertad”, comenta Daniel Matul, internacionalista, poeta y coordinador del proyecto. Una iniciativa que nació como una idea, y poco a poco se convierte en una metodología de mediación per se.

Desde el 2016, el Laboratorio ha venido trabajando con privados de libertad del CAI La Reforma; un grupo de muchachos deseosos de explorar su capacidad creadora, esa que por muchos años asumieron ausente. El reto: sentir hasta el más simple sonido, y poder expresarlo con palabras sólidas, que se traduzcan incluso en decisiones de vida. Y más aún, hacerlo mientras se habita en un lugar que de vez en tanto seca cualquier hoja de esperanza que sobrevive.

Celebrando el Día Mundial de la Poesía. Marzo, 2017.

Celebrando el Día Mundial de la Poesía. Marzo, 2017.

“Semillas de una gran cosecha” es el nombre sobre el cual se puede conocer el trabajo que realizan estos muchachos cada lunes en sesiones colectivas, y cada segundo consigo mismos. Desde inicios de año tienen un plan de trabajo que los ha llevado a diversas presentaciones públicas donde pueden contar sus historias de lucha, de perseverancia, y sobre todo, pueden recitar sus poemas, esas pruebas auténticas de que la libertad tendrá 1 significado palpable, sí, pero le acompañan 1.000 más intangibles que cumplen con creces con mantener en pie a cualquiera, incluso a aquel que se ve tentado en ver morir sus raíces cada día en un centro penitenciario. “No se trata de un taller de poesía en la cárcel, se trata de un proceso emancipador que permite a las personas retomar el control de sus vidas. Es una pedagogía del reencuentro.”, comenta de nuevo Daniel.

Recital de clausura. Foro "Escribir en la Cárcel" Instituto De Estudios Latinoamericanos (IDELA), Universidad Nacional. Julio, 2017.

Recital de clausura. Foro “Escribir en la Cárcel” Instituto De Estudios Latinoamericanos (IDELA), Universidad Nacional. Julio, 2017.

Este colectivo se ha presentado en recitales y foros de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, en la Antigua Aduana, y diferentes instituciones públicas, y esta vez lo harán en el Museo Penitenciario (Museo de los Niños), en San José, como parte de las jornadas de Tertulias sobre Derechos Humanos, iniciativa dirigida por El Farolito – Centro Cultural de España. La actividad será este jueves 10 de agosto a partir de las 9:30 a.m. Será un espacio donde la poesía tomará la palabra, y guiará un conversatorio en el que los muchachos podrán comentar sobre las experiencias vividas a través de la poesía, así como su crecimiento personal en el Laboratorio en este primer año. Es una actividad abierta al público donde también se harán presentes familiares, y participantes de las Tertulias de días anteriores.

Es importante rescatar que por segundo año consecutivo, está confirmada su participación en la lectura inaugural de la 18° Feria Internacional del Libro en la que participarán también autoridades ministeriales, esto el próximo 25 de agosto, a las 10:00 a.m. en la Antigua Aduana, así como lecturas continuas también en el marco de la Feria, los días 26 y 27 de agosto en el stand del Centro Cultural de España. Asimismo, con la colaboración del Instituto De Estudios Latinoamericanos (IDELA) de la Universidad Nacional, tienen un proyecto de musicalización de poemas que luego contaremos con más detalle.

Actividad de inauguración, 17° Feria Internacional del Libro. Antigua Aduana. Noviembre, 2016.

Actividad de inauguración, 17° Feria Internacional del Libro. Antigua Aduana. Noviembre, 2016.

La vida puede llevarnos a momentos sombríos que tenemos que resolver, ataduras que romper, y caminos que reconstruir. En definitiva la creatividad nos ayuda a reinventarnos, y a llenar de luz esos lapsos oscuros. Es perder el miedo a todo, incluso, a no creerse capaz ante tanta adversidad.

Les invito cordialmente a asistir a estas actividades y a apoyar estas iniciativas valientes y llenas de sentido. ¡Seamos parte del proceso creador de la esperanza, de la libertad, y de la poesía!

Pueden seguir al colectivo por medio de su Facebook: https://www.facebook.com/Semillasdeunagrancosecha/

Tags:,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *