Al skatepark de Villareal: El llamado final de Poseidón!

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marzo 4, 2015 • Arte y Cultura, Destacados, Tendencias • Vistas: 3224

Como con todo lo que vale la pena, había que tener un poco mas de paciencia mientras estaban listas las letras de cambio y terminaban de arreglar todo para recibir apropiadamente a quienes fuéramos a colaborar con una mano urbana de pintura en el bowl de los dioses, así que me dediqué a compartir con amigos, viajar, dibujar, pintar y seguir recuperando el ritmo que perdí con fin de año, diciembre y las cuestas de enero.

 

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“Mozart en clave de Do”. Live painting @ presentación de video “Casa & Calle” @ Casa Batsú. Nov 2013

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3er encuentro nacional de graffiti “Buscando la Raíz”. Nathalia Flores, Yiyo Graff, Rust-tico y Dennis Tout.

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Fachada bar “El Lobo Estepario”. Avenida 2da. SJ. CR. Nov 2013

 

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Boceto digital portada de libro. Feb 2014

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“Sueña”. Avenida 2da. SJ. CR. Dic 2013

Un par de intervenciones por aquí, por allá, atrapado entre las paredes del high season en la oficina, la conocida seudo-libertad del freelance, propuestas, diseños, en fin, cualquier cantidad y a niveles muy diversos de negociación, y todo lo que conlleva mantener actualizada la carpeta de trabajo para verse guapo en caso de que alguien me tirara ojo. En medio de estos callejones, que paralela y eventualmente terminarían por transformarse en ríos, mares y océanos, divagaba mientras parte de mí mente buscaba dar de nuevo con esa intervención sobresaliente que rompiera mis esquemas y los de quienes la apreciaran.

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Diseño e ilustración de portada. Enero 2014

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Ilustración digital para portada de libro. Febrero 2014

Ahí me encontraba, nadando, flotando, chapoteando, aguantando el aire para resolver un proceso que aunque a veces es sumamente sencillo, en otros casos la fórmula matemática para caer en el diseño de mi próxima intervención es el producto de una ecuación que pasa por varias variables; sumas literarias, simplificaciones siddharteñas”, fracciones políticas, sociales, la homogenización de Herman y Heller, divisiones familiares producto de la radicalización social/global de los factores comunes, restas y profesores que tan siquiera sacaban tiempo para aceptar, digerir o respetar mi sensatez, antes de que el resultado, un pez Sargento Urbano Peatonal llegara para mantenerme a flote y devolver la razón.

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Zurdo y “Máscara Patriotiborúca” de fondo. Bar Hoxton. Feb 2014

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Pez Sargento urbano peatonal. SJ, Costa Rica. Febrero 2014

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“Triada Kaósmica”. Tríptico expuesto en Colecta. Bar Hoxton. Febrero 2014

 

 

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Produ junto a Diego Fournier en proceso. Escuela Central de Jacó. Marzo 2014

 

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“Lucha” Evento Callejeando. SJ, CR. Marzo 2014

El panorama cambió drásticamente tras su aparición. Además de llevarme a exponer, vitriniar , salir en radio, pintar y viajar por las aguas de un mar mas calmo, placentero y amigable que además amortiguo un poco el alegrón de burro como decimos en mi tierra, después de  creer que tras una llamada de un representante de la fundación primero disculpándose por los atrasos consecuencia de un cambio de director y otros administrativos en el célebre colegio, segundo con la gran noticia de que estaríamos a solo una transacción bancaria de tener todo listo para finalmente ponerle nombre (fecha) a la producción. Resultó que mientras tropezábamos con números de cuentas, letras y detalles que se afanaban en atrasar el giro efervecía una huelga entre el gremio de educadores públicos y el gobierno que terminó por detener cualquier intento no solo por que el proyecto fluyera e irrigara con el color de vida las paredes del bowl, sino también mis campos carentes de confianza, producciones trascendentales y cosechas que reflejaran las promesas y el trabajo hecho hasta entonces.

 

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“Poseidón Jugando en la Bañera”

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Boceto “Tortufante”. Mayo 2014

Así que mientras parte de mí aprovechaba el buen clima del momento,  compartiendo con gente y compas con los que bajo otra circunstancia no podría,  otra parte de mí seguía buscando razones bajo el agua que explicaran el paradero y por qué de varias embarcaciones en las que venía trabajando, como por ejemplo la del skatepark particularmente, que a la altura de Marzo estaría cumpliendo unos 8 meses aproximadamente desde que comenzaron a gestarse los artes.

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Canvas rifado durante invitación a programa FBU en Radio Coca-Cola.Fm. Abril. 2014

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“Tortufante” Circunvalación. SJ, CR.  Mayo 2014

 

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“E.love.ante & Baobab”. Abril 2014

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“Frida, llama del bosque y Rústico”. Proceso. Circunvalación. SJ, CR. Mayo 2014

Después de ver pasar soles, lunas y nubes en el cielo llegaría el mes de Junio con el valioso cheque, con poco menos de lo presupuestado para la producción de mi intervención (una pieza y par de personajes) en mis manos, y con el fuego de una huelga completamente apagado. La niebla que opacaba con tanta incertidumbre el futuro de mi participación en las obras del skatepark finalmente se apartaba dejando el camino libre para que marcar una casilla en el calendario fuera lo único necesario para alistarle todo a la comitiva que me acompañaría. Sin embargo esta vez iba a ser yo quien diera largas a la producción:10445973_596613653789436_9953922265938863_n Desde hacia varios meses atrás tenía programada una pintada en Gainsville, Florida. U.S.A. Está de mas decir que aunque para este viaje no hubieran cubierto honorarios y solo hubieran costeado tiquetes, estadía y materiales (o parte de ellos) igual no hubiera dejado pasar la oportunidad de conocer Alachua, condado con la segunda concentración demográfica Krshna mas grande en el mundo fuera de la India.

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“Día Mundial del ambiente” Circunvalación. SJ, CR. Junio 2014

 Muchas cosas sucedieron mientras estaba en el norte, cosas que aunque sean harina de otro costal, me abrieron los ojos, en especial el tercero, y cambiaron mi percepción de la vida y e la tierra bajo mis raíces. Esa harina no solo influyó considerablemente en la manera en que flotaba entre libélulas, águilas, ciervos, ranas y cuervos mientras de mis manos salían los colores que dejarían mi firma en la historia y uno de los lugares mas trascendentales donde pude haber pintado fuera de las fronteras de mi pequeño enorme Costa Rica, sino también determinó la manera en que se iban a preparar todos mis trabajos en adelante.

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Ilustración manual en proceso. Marzo 2014

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“Krshna tocando flauta: Haribol!” Alachua. Florida, USA. Junio 2014

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Proceso de digitalización. Marzo 2014

Después de casi dos semanas y un inimaginable mundial de fútbol me recibía de vuelta el calorcito de mis coterráneos. Nada como ese tueste amargo pero energizante “pura vida” del grano que cargamos desde los cafetales hasta el furor de la estructura genética en nuestra sangre que hierve con la ira implacable de nuestros ancestros ultrajados, masacrados, violados y torturados desde que la memoria colectiva era polvo de estrellas, una vía láctea en potencia.

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“Mondo Birra y mesera” Calle 13. SJ, CR 2014

 

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Sapore. Avenida Segunda. SJ, CR 2014

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“Copa Tica” Autopista General Cañas. SJ, CR. Setiembre 2014

 

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“Festival Casa & Calle” Casa Batsú. Setiembre 2014

Tomó algún tiempo antes de estar preparado para “tirarle fuego” al skatepark de Villareal. En parte por la visita de la muerte en mi familia, por un par de proyectos que necesitaba resolver y cuya remuneración era mas tangible. Razones laborales y personales, me obligaron a inyectar mas suspenso al comienzo de una producción con la que muchas veces me dije a mi mismo que podía dar fin a mi carrera como artista urbano para concentrarme en cosas mas serias, remunerables y profesionales. Sin embargo a poco mas de un año de ser tomado en cuenta para el proyecto finalmente me encontraba contactando artistas interesados en abordar con su gran talento esta compañía sin fines de lucro pero con una retribución kármica y social que sería además de positiva inmensa. La vitrina “Festival Casa & Calle” fue bastante útil para encontrar colaboraciones de calidad en vista de que los artistas Diego Fournier, Yiyo Graff y Mushongo entre otros que había convocado originalmente, tenían en su agenda otros compromisos. De en medio de este mes de fiesta salieron grandes fichas en el mundo del arte urbano costarricense y centroamericano: Roy Graffiti de San Ramón y Ulises “Rot” también conocido como Ulillo. Fuera del Casa y Calle que, por distintas razones, no convocó solo a toda la crema y nata del gremio, conté con la participación de otros dos grandes: el legendario ex “DF”, y actual “THC”, Kien mas con 10 años de rayar “por la libre” y el casi tocayo emprendedor y creador del “CW” Crew y de la marca de ropa y accesorios “Korelly”.

Con estos últimos estaría lista la empresa que tras una reunión relámpago para coordinar conceptualmente los esfuerzos de cada uno, se embarcaría un 5 de octubre a pintar las paredes del consentido de Villareal, una de las bañeras preferidas de Poseidón


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Segundo Pez “Damicela” urbano peatonal. Aranjuez. SJ, CR. Set 2014

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Maurice, Allan (vecino) y Christian (orden usual)

Cuando mi familia llegó a la rotonda de Claraval en el Alto de Guadalupe, hace 21 años mas o menos, recuerdo que el skate y las fajas colgando estaban en su apogeo. También recuerdo a Ana Lía y sus hijos, Karla Poelstra y Christian Bonilla, ya que siempre estaban muy pendientes de todos en el vecindario, incluyéndonos, viendo en que podían ayudar, asegurándose desinteresadamente de que no le hiciera falta nada a quienes lo necesitaban, compartiendo lo poco que tenían con sus vecinos/hermanos… su amor al prójimo era ilimitado. A Chris también lo recuerdo porque de joven su pasión lo llevó a ser patrocinado por las tiendas “Arenas Skate & Surf”, cosa que en aquel entonces era de admirar para cualquier skater, en especial siendo del barrio. Años después las vueltas de la vida lo distancian a uno y con el tiempo, gracias a que este mundo es un charquito, algunas amistades me reconectaron con el para darme cuenta de que además de ser fotógrafo de la Universidad VERITAS (una de mis escuelas) y un ciclista empedernido, estaba detrás de la cooperativa Viresco R.L Costa Rica cuyo trasfondo social giraba en torno al manejo de aguas, capacitaciones y coomunicación visual, cosa que lo hacía mas admirable aún. Un par de años después a Chris lo diagnosticaron con cáncer, lucha que dura un par de años y muy lamentablemente perdió el pasado 12 de Octubre del 2014, justo el día que partía a trabajar junto a otros artistas y el equipo de la Fundación Acción Joven en la producción del Skate Park Liceo De Villareal en Santa Cruz de Guanacaste. Gracias a la vida (y a Mercedes Sosa de paso) una semana antes saqué tiempo de adónde no tenía para visitarlo y pedirle ayuda con ideas para la producción del skatepark, en parte por que lo quería y me dolía que la vida se lo llevara, en parte por que sabía que su corazón seguía pegando flips y ollies en su pecho. Cuál fue mi sorpresa cuando, sin yo comentarle nada sobre el carácter acuático de la producción que ya se había definido en reuniones junto a los chicos del Team Rider Liceo de Villarreal, con las fuerzas que le faltaban puso en mis manos un folleto que documentaba parte del último proyecto que habían desarrollado junto a otras organizaciones enfocado en el rescate de la cuenca del río Poás y la comunidad de Aserrí. Automáticamente y sin que el tuviera que decirlo entendí. Pueden imaginar además lo que la semilla del deseo de Chris germinó en mi dentro del contexto de mis producciones en un mes dedicado a la lucha contra el cáncer y a los ríos del planeta. Por ahí mencionó, como algo personal, la importancia de la música en la práctica del deporte, sin embargo, por las condiciones del clima y la falta de tiempo quedó pendiente para las próximas una intervención enfocada en este elemento

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Producción “Yo AmO Chepe & la músICa”. Estación del Atlántico. SJ, CR. Noviembrer 2014

No me interesa hacerme publicidad al respecto, la verdad es que el daño que la pintura en spray hace a la capa de ozono, entre otras razones, me está haciendo cuestionar seriamente esta faceta de mi vida y el uso de este en mi trabajo, pero si compartir con todos el trasfondo de lo que fluye en las aguas de la producción del primer skatepark en un liceo público en centroamérica, en el corazón siempre vivo de Chris, de muchos otros dentro y fuera de organizaciones cómo Río Urbano, Chepe Cletas, Pausa Urbana, Asociación Amigos del Torres RiverWalk Costa Rica, FOCUS taller Arquitectura Experimental, para que estrechen aún mas vínculos y sea mas fuerte la fuerza del río que corre a lo largo de la vida de todos nosotros…


 

Día A: Así que finalmente partimos un domingo en dos grupos hacia Guanacaste. Temprano por la mañana salieron Rot y Just juntos mientras por otro lado y en horas de la tarde tomaría junto a Kien mas el bus en el que un par de horas adelante se uniría Roy durante la escala en San Ramón de Alajuela. Ese mismo día nos recibirían María Pérez, Ana Zimbrick y David Hernandez en uno de los mejores lugares donde he tenido la oportunidad de hospedarme: Reserva Conchal. Y a pesar de que el camino estuvo bastante tranquilo, sin contratiempos,  la temperatura, los colores del cielo y comentarios de locales, pronosticaban un clima muy poco a favor de nuestras intenciones los próximos días.

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10712646_659047554212712_9148790203562764245_o10359066_659061977544603_7564317440073944688_oDía B: Una mañana soleada, despejada, que transcurría al ritmo de las olas y el calorcito de la playa nos invitaba a lanzar con la motivación al tope de un desayuno típico hecho por las santas manos de las cocineras del liceo “como en casa”, los primeros trazos y brochazos. Al final de este día, alrededor de las 5:30pm por falta de iluminación, terminamos no solo rellenando en pintura la totalidad del bowl con un fondo marino explotadísimo, sino también con la satisfacción de haber cosechado los grandes frutos del trabajo en equipo, ya que gracias al apoyo de los compas del Team Rider/Villareal y gracias a algunos estudiantes que se apuntaron a sudar la camiseta, no solo aumentaron los niveles de productividad sino también se que se disfrutó mucho mas mejorando el ambiente “laboral” considerablemente.

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“Fondo marino” terminado después del primer día de producción. Santa Cruz, Guanacaste. Octubre 2014

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Aproximadamente a eso del mediodía se despejaron los nublados del día y nos sumergimos para arreglar  base y adelantar al máximo las piezas de cada uno antes de que la circunstancia climática se volviera en nuestra contra de nuevo.

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Niña aborigen por Roy Graffiti

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Kien Más arreglando su tercer intento de pieza

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Roy Graffiti trabajando en su segunda pieza

Día D: A pesar de que para la mañana siguiente el clima había mejorado, los pelos de gato que comenzaron a caer cuando salimos del colegio la noche anterior habían crecido lo suficiente como para volver a desprender gran no solo el fondo marino sino también gran parte de los avances en las piezas individuales. Puntualmente la pintura blanca necesitó mucho mas tiempo de secado por lo que piezas como las de Kien MasUlillo y una de las mías se habían lavado completa o parcialmente.  Y no solo eso sino que además residuos de pintura habían taqueado e inundado el bowl, obligándonos a trabajar el doble para hacer fluir el agua antes de arreglar lo que se echó a perder en los artes.

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Just Marino

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Piraña. Segunda pieza por Kien Más

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Buzo. Segunda pieza de Just

La presión por finalizar la producción exitosamente se sentía desde todo lo que me rodeaba, y su peso solo era amortiguado la incapacidad de cualquier ser humano para sacar de la mejor manera posible la faena tomando en cuenta las inclemencias climáticas, y que a pesar de querer prevenirlo al final mi solicitud por conseguir algún plástico, manteado o techo que cubriera la producción o mejores fechas para efectuarla. En otras palabras se hacía bien o se hacía bien lloviera, tronara, nevara o relampagueara, ya que mas allá de los pormenores que influyeran en el resultado sería yo el responsable del mismo y por mas razones o excusas que hubieran lastimosamente no es sino hasta que las ideas vienen acompañadas por hechos concretos y palpables suele adquirir un verdadero valor para la sociedad y masas en general.

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Intervenciones en otros espacios del Liceo

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Poseidón por Rústico

Por otro lado con mis preocupaciones confabulaba el hecho de que Ulillo y Just, quienes viajaban juntos y a diferencia del resto, no podían alargar un día mas su estadía y regresaban sin falta el jueves siguiente. Con esos ingredientes y a ese ritmo con el día de cierre en el itinerario oficial, sin embargo  seguíamos cruzando los dedos para que los dioses movieran la balanza a favor de quienes tenían su corazón con el proyecto.

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Día E:  Ya rio al vivir la dinámica con la que el universo maneja mi vida, ahora cuento con mas paciencia a la hora de afrontar esos momentos de densa oscuridad antes de que las primeras luces del amanecer aparezcan. Con esto me refiero a la ironía de que justo el 9, día que planeábamos regresar a San José se despejara también el cielo y con la salida del sol aumentaran las probabilidades de concluir los trabajos satisfactoriamente. Como si un aire de frescura nos inspirara a todos, para el mediodía ya el fondo había resucitado. la mayoría de las piezas concluidas y a pocos detalles de estar todo listo.

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Logo del Team Villareal por Roy Graffiti

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Celebrando la finalización de los trabajos

Además de sentirme mucho mas aliviado al respecto debo hacer mención del sacrificio que hicieron todos durante este día y a lo largo de toda la producción, sin embargo el último aire de Roy, que sin darme cuenta en que momento hizo gala de sus dotes artísticos y el nuevo logo del team Villareal, y de Kien Más que, después de tres piezas arruinadas por la lluvia y una piraña explotadísima se fajó y no solo sacó tiempo para ayudar con detalles de producción en general, sino también para dar unas lecciones de skateboarding “por la libre”.

Finalmente y como es usual, contra todo pronóstico, las intervenciones en el skatepark de Villareal estaban listas para la foto. Se habían convertido a mi humilde criterio en un proyecto digno de mostrar y una historia que merecía ser compartida. Con sus altos y bajos, todo confabuló para que no me pudiera sentir menos orgulloso de lo que se hizo con los recursos que se limitaban a un artista y parte del bowl solamente. No me queda mas que compartir lo agradecido y afortunado que me siento porque mi camino se viva transformando por experiencias que se pintan con momentos épicos, memorables, personas inimaginables y enseñanzas invaluables. Namaste!

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